Diputado Jesús Arnulfo mantiene acéfala la Comisión de Ecología

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Pese a presidir la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado, el diputado local Jesús Arnulfo Castillo Milla, mantiene acéfala dicha instancia, ya que no participa en las gestiones que realiza el Poder Legislativo para hacer cambios a las leyes en la materia.

 

Así quedó de manifiesto luego de que en la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, el representante popular no participara en la discusión y votación del Dictamen que presuntamente la Comisión que encabeza envió para exhortar al Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que éste a su vez realice una propuesta al gobierno estatal y se reformen diversos artículos del reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

Así las cosas, el congresista se niega a proporcionar detalles de las transformaciones que se busca hacer a la normatividad. Sin embargo, todo señala que los cambios se harían en lo relativo a realizar diversas acciones contra la  tala de árboles y su comercialización ilegal en Chiapas.

Como Oye Chiapas lo ha documentado, en sesiones pasadas los diputados Williams Ochoa -presidente de la Mesa Directiva del Congreso- y Santiago López Hernández, presidente de la Comisión de  Bosques y Selvas, lanzaron un Punto de Acuerdo por el que se exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Seguridad y Procuraduría Federal de Protección Ambiental, a actuar para acabar con esta mala práctica, sobre todo en el municipio de Ocosingo.

Al respecto, López Hernández, del PVEM subrayó en su oportunidad que es necesario exhortar a las autoridades a detener la tala y el comercio ilegal de dichos recursos naturales, endureciendo las penas a quienes cometan dichos ilícitos, pues la deforestación causa un grave impacto ambiental.