Normalistas reclaman audiencia con Maveco

Pintan paredes con mensajes de protesta, prenden fuego a llanta y huyen; policía “simuló” persecución

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” se manifestaron, por enésima vez, a las afueras del Palacio de Gobierno, para exigirles a las autoridades la atención de sus demandas, “porque hasta el momento no nos han recibido”.

Los jóvenes, la mayoría “encapuchados”, efectuaron pintas en paredes y el patio del Parque Central, para luego lanzar lo que al parecer eran “bombas molotov” sobre un neumático que ardió de inmediato. Tras de escuchar el sonido de las sirenas de las patrullas, huyeron del lugar.

Mientras subían al camión y a una camioneta que los trasportaba, un comando de policías estatales los persiguió presuntamente para detenerlos; se sabe que la persecución se efectuó hasta la altura de la “Mactumactzá”.

Previo a efectuar esos actos, uno de los inconformes refirió que no descansarán hasta que los reciba el propio gobernador, “porque ahorita atravesamos con un problema de basificación dentro de la misma escuela, como los maestros ‘charros’ que llegaron y ya se fueron, pero siguen cobrando”.

Lamentó que el problema lo sufran desde el año 2006, “porque esos maestros querían meter a familiares, a conocidos, como si fuera una empresa, o un árbol genealógico (sic); y otras cuestiones que ya no podemos soportar más, porque queremos una educación de calidad”.

Aseveró que esos docentes “charros” que la autoridad intenta imponer “obedecen a intereses oscuros, que buscan lacerar este tipo de instituciones, lo que ha sucedido con otras Normales, como lo que sucedió en la Experimental de San Cristóbal, donde la profesora María de la Luz Guillén comenzó a dañar el sistema organizativo de allí, al meter a una trabajadora de limpieza como docente”.