No brindan ayuda a todos los damnificados: Afectados

Autoridades aseguran que ya no hay recursos, señalaron los afectados

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“El gobierno miente, pues no brinda la ayuda a todos los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre en la entidad”, denunció este martes un grupo de afectados, quienes aseguran que pese a haberse documentado la afectación en sus viviendas como pérdida total, ahora les niegan el apoyo.

Carlota Araceli Moreno Solís, representante de habitantes que quedaron sin casa en el municipio de Villaflores, destacó que luego de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizara el censo de casas afectadas, les dio un folio para que posteriormente Bansefi les entregara las tarjetas con recursos económicos y así empezarán la reconstrucción.

“Ya cumplimos tres meses en espera de los citados plásticos que nos darían para compra de material y no hay alguna autoridad que nos reciba para aclarar la situación”, dijo la afectada cuya morada fue clasificada con daño total bajo el folio 002836, con fecha 27 de septiembre de 2017.

Aunque dijo desconocer el número exacto de afectados que no han recibido el apoyo por parte de la administración estatal, la informante aseguró que la cifra es “importante”, debido a que la mayoría de las casas en la zona que habitaba estaban hechas con adobe y cayeron por el terremoto.

Flanqueada por los representantes de otros habitantes afectados, de municipios como Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San  Cristóbal de Las Casas, aseveró que todos los damnificados piensan coordinarse para exigir la ayuda del gobierno. “Por lo pronto lo que haremos será interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, destacó.

Moreno Solís manifestó estar harta de las promesas de las autoridades. “Mientras unos aseguran que habrá otras listas de damnificados donde nos incluirán para darnos el apoyo, otros nos informan que ya no hay recursos, por lo que nos quedaremos sin reconstruir nuestras viviendas”, subrayó.