UNACH mantiene déficit anual por 300 mdp: Rector

UNACH mantiene déficit  anual por 300 mdp: Rector

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de revelar que la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), maneja un promedio de poco más de mil 300 millones de pesos como presupuesto, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que cada año dicha casa de estudios mantiene un déficit presupuestal de 300 millones de pesos, pues para subsistir sin problemas “el dinero que se necesita asciende a mil 600 millones”.

 

Luego de participar en una reunión a puerta cerrada con la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, reveló haberse entrevistado con los diputados para pedirles un aumento en el dinero que cada año se asigna a la institución educativa. “El dinero que hoy día recibimos proviene 76% de la Federación y 24% el gobierno del estado, pero es insuficiente”, informó.

A decir del funcionario académico, el 90 por ciento de dicho dinero se gasta para el pago de los diferentes centros con que cuenta la Universidad en la entidad. “Ante ello pedimos a la LXVI Legislatura un aumento en nuestro presupuesto y quedaron de analizarlo”, dijo y detalló que en su postulación no especifica un porcentaje de incremento. “Pediría 10, pero no creo lo autoricen”.

El responsable de dirigir a la UNACH consideró que mil 600 millones de pesos sería una cantidad con la que se trabajaría de manera adecuada en la escuela. “Con este dinero alcanzaría para hacer el reconocimiento de plantilla de todo el estado, así como de algunos centros que no cuentan con este mecanismo por parte de la SEP federal”, comentó.

Sobre éste último punto, consideró necesario contar con el reconocimiento de plantilla en algunos centros de la UNACH que no tienen presupuesto como Plazas de Catazajá, y Mezcalapa, pero adelantó que este tema se trabaja con la Secretaría de Educación Federal. “El problema es que ante el crecimiento de la Universidad se crean estos espacios, pero sin tener un techo financiero”.

En este sentido, Ruiz Hernández adelantó que se ha hecho saber a las autoridades que la plantilla docente de la escuela ha aumentado en función del crecimiento de la matrícula escolar. “El número de alumnos con que contamos hoy se ha elevado casi 10 por ciento, lo que nos deja en una incongruencia entre la política educativa federal y la realidad”, sentenció.

Comentarios