Niega atención a menores con retraso psico-motor

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Elizabeth Cruz, funcionaria de la Secretaría de Educación Pública Federal se niega a mandar un nuevo terapeuta al Centro de Atención Múltiple 28E de Educación Especial, luego de quien hacia este trabajo se jubilara, lo cual afecta la rehabilitación de 16 menores que sufren de retraso psico-motor.

 

Leticia Cruz Gutiérrez, presidenta del Comité de Padres de Familia del referido centro de estudios denunció que la escuela tiene 32 años laborando sin problemas, por lo que no ve la dificultad de que se asigne a un nuevo profesional para tratar a los menores, los cuales necesitan urgentemente de sus terapias. 

Tras una marcha iniciada desde dicho instituto y que pasó por la Avenida Central hasta llegar al Congreso del estado, los paterfamilias demandaron solución a su petición. “El terapeuta físico que teníamos en la escuela cumplió los años que marca la ley laboral, por lo que tuvo que jubilarse y es el día en que la Secretaría no ha mandado un reemplazo para la atención de los chiquillos”.

Reveló que tras la falta de este instructor, desde el pasado mes de octubre, las autoridades educativas no han instruido a alguien más para ocupar la vacante. “Esto nos tiene realmente preocupados, pues los menores ahí inscritos necesitan al menos dos terapias diarias para poder avanzar en su rehabilitación”, dijo.

Luego de revelar que muchos de los menores sufren retraso psico-motor, aseguró que de continuar así la situación, los niños regresarán al estado en el que iniciaron sus terapias. “Precisamente este domingo fue el Día de la Discapacidad, pero nosotros no podemos celebrarlo, pues no contamos con esta ayuda”.

Recordó que desde la jubilación del terapeuta han acudido a diversas instancias gubernamentales, pero ninguna considera su petición. “Hemos girado oficios a la Secretaría de Educación Pública, pero hemos recibido como respuesta un no rotundo a la demanda, pues quien se retiró estaba en la plantilla como docente”.

Cruz Gutiérrez confió en que con el plantón afuera del Congreso, los diputados puedan abrirles un canal de comunicación para poder llegar a un arreglo del conflicto. “Esperamos encontrar en los legisladores sensibilidad a nuestra problemática”, dijo poco antes de formar una comisión de 10 padres de familia que serían recibidos por algunos representantes populares.