Socios del “Conejobús” exigen el pago de 13 mdp

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Cansados de esperar y tras de verse afectados en su economía, cerca de 50 socios del Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla SA de CV (Situtsa) demandaron al gobierno del estado el pago inmediato de seis meses de adeudo, equivalentes a 13 millones de pesos.

 

En rueda de prensa en el centro de esta ciudad, comentaron que dicho monto se les debe a los 127 socios de las rutas 1 y 2, sin embargo, explicaron que el problema se agudizó desde el año 2012 cuando comenzó a retrasarse la entrega del recurso que les corresponde.

Gilberto Camas, uno de los afectados, aseguró que les cubren por pequeñas partes, lo que incluso Hacienda estatal intenta hacer en estos momentos, “necesitamos el dinero, algunos están enfermos y requieren de ese dinero, porque a veces no tenemos ni para el pasaje, sobre todo quienes viajan de otros lados”.

Puntualizó que el pago tendría que realizarse mes con mes, “sin retrasos, porque nosotros vivimos de esto, nacimos en el transporte, a esto nos dedicamos, y lo hacemos de forma honrada”.

La incertidumbre crece, dijo, porque ya se acercan las fiestas decembrinas y no festejarían como ellos planean, “no tendremos nada, nos la tendremos que pasar durmiendo, y eso no es justo, cuando el gobierno de Juan Sabines nos obligó a que le entráramos a la modernización”.

Lo más triste, agregó, es que el “Conejobús” está “por los suelos, no tiene ni J de eso (sic)… hace unos días el gobernador entregó cinco camiones para personas discapacitadas, pero nuestra opinión es que ya no se necesitan camiones para ese sector, sino normales para atender a miles de gentes, porque los vehículos especiales no están en la ruta que abarca nuestro transporte, es decir esos servicios de rehabilitación están en otras partes.

De hecho, aseveró que de las 92 “unidades” hoy solo estén en función, si mucho, 25, lo que se traduce en una decadencia del servicio, “y nosotros insistimos en que lo revivan, porque sí se necesita”.

Tras recibir tantas “largas” y argumentos de que no hay recursos, lamentó que instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sean omisas e inclusive “cómplices” del sistema al no apoyarlos como debería de ser, por ello afirmó que tocarán otras vías como la misma CNDH para que la autoridad local les cumpla.

“Y si el gobierno no atiende a tiempo ese servicio, lo ganarán otros… ahorita nos manifestamos de manera pacífica, solo queremos que nos paguen; yo tengo 75 años, ¿quién me da trabajo? ¡Nadie! Y así estamos muchos”, externó el denunciante, quien está convencido de que para las próximas elecciones “le darán la espalda” al partido que hoy gobierna Chiapas, el Verde Ecologista de México.