Antes del 15 de diciembre se fallará sobre caso Chalchihuitán-Chenalhó

Comisión legislativa incluye a los diputados Jesús Arnulfo Castillo Milla y Marcos Valanci Buzali, dos de los menos productivos 

 

 

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El presidente del Congreso del estado, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, informó que antes del 15 de diciembre el Tribunal Agrario emitirá un fallo sobre el caso de disputa de tierras entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó. “Se trata de un problema añejo en el que se han hecho las gestiones y acercamientos para que se resuelva mediante el diálogo y concertación”, dijo.

En entrevista, destacó que tras los informes sobre el desplazamiento de cerca de cinco mil indígenas del primer municipio, las autoridades y organismos internacionales han actuado en lo tocante al abastecimiento de medicinas y alimentos. “Por ejemplo, la Cruz Roja ha donado 10 toneladas de alimentos, en tanto que el Ejército destacó que durante este fin de semana pasado puedan llegar a la zona para poder ofrecer ayuda humanitaria”.

Tras calificar el tema como delicado, el diputado priísta señaló que no siempre que se tocan esta clase de temas en los medios de comunicación significa que las autoridades sean reactivas. “En esta problemática se ha actuado con anterioridad. Ya no es tiempo de restarle a Chiapas, sino de sumarle”.

 

DIPUTADOS IMPRODUCTIVOS

Interrogado respecto a los parámetros que se tomaron en cuenta para seleccionar a los diputados que integran la Comisión Especial para el Caso Chilchihuitán-Chenalhó, misma en que la están incluidos dos de los menos productivos de la actual legislatura (Jesús Arnulfo Castillo Milla y Marcos Valanci Buzali), el encargado de la Mesa Directiva aseveró que todos los congresistas aportan en la medida de sus posibilidades a cada uno de los problemas.

Respecto a otros de los integrantes (las representantes populares Alejandra Cruz Toledo y Silvia Lilian Garcés Quiroz), señaló que se trata de mujeres con gran sensibilidad, las cuales han dado cuenta en cada una de las acciones e iniciativas que se han aprobado y planteado en la LXVI Legislatura.

Sobre si el conflicto en la región es provocado por intereses políticos, básicamente por diferencias con el Partido Verde, Ochoa Gallegos recordó que Chiapas es diverso y pluricultural. “Hay problemas que muchos gobiernos no dieron la cara para enfrentarlos y otros hicieron omisiones por lo que no se dieron las acciones pertinentes”, subrayó.

En este sentido, el diputado refirió que cada pueblo indígena de la entidad requiere de distintos tratamientos, “uno de ellos es entender su idiosincrasia, por lo que se les debe explicar que lo electoral es necesario hacerlo a un lado, por lo que la preocupación y ocupación es atender los problemas del presente”.