Congreso crea ley para poner orden a mototaxistas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del estado, María de Jesús Olvera Mejía, dio a conocer que con la reforma la fracción III del Artículo 38 de la Ley de Transporte del estado, se garantiza a la ciudadanía chiapaneca un servicio digno y seguro.

 

Recordó que el pasado 28 de noviembre presentó y puso a consideración de dicha soberanía la citada iniciativa de decreto. “La normatividad tomó en cuenta la Ley Universal de Derechos Humanos que protege a la referida actividad como una fuente de empleo”, detalló.

Pidió no olvidar que el Estado en su condición garante debe fijar las políticas públicas suficientes y necesarias para que la sociedad se vea beneficiada con empleos y oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos, además de que la nueva ley instituye, en materia de seguridad, los instrumentos legales para que se vele por la protección ciudadana y conservación del orden.

En su explicación, la legisladora señaló que la normatividad establece también la utilización de un catalizador en las unidades que darán este servicio, ara reducir en poco más de 70 por ciento la emisión de gases como el monóxido de carbono, el cual como se sabe es nocivo para los seres humanos.

Detalló que la reglamentación igualmente permitirá crear un beneficio tripartito: primero, el del usuario quién pagará tarifas establecidas y justas; el propietario, por su lado, cobrará cuotas justas y tendrá un empleo digno y regulado por el ordenamiento legal y, en tercer lugar el Estado, quien tendrá una fuente de ingresos a sus finanzas públicas.

Olvera Mejía señaló que otro de los beneficios de la ley será regular el crecimiento de la modalidad de mototaxi, pues habrá un orden y control los cuales garantizarán la seguridad competitiva y eficiente, consolidando el bien común para todos los chiapanecos.

“La atención a este tipo de servicio implica mejorar la prestación y regularización, para que pueda caracterizarse por su calidad y eficiencia, en un marco de atención real de acuerdo a las condiciones de cada municipio con personal capacitado y debidamente certificado como lo demanda la población”, dijo.