App del INE para recolectar firmas es pésimo: OMA

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El aspirante a candidato independiente para la Diputación Federal de la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Marina Alegría, afirmó que la App creada por el Instituto Nacional Electoral para recolectar firmas, es pésima y crea en la ciudadanía recelo y desconfianza.

 

“Se trata de un tema que ha sido abordado incluso por los aspirantes ciudadanos a la Presidencia de República, quienes afirman que este mecanismo para tener el apoyo de la ciudadanía por medio de la captura digital de sus credenciales, es un experimento que no ha dado buenos resultados”, dijo.

Consideró que quienes hoy buscan las candidaturas libres, es decir, sin el apoyo de un partido político, resultan ser unos “conejillos de indias” para tratar de culturizar a la sociedad de una modalidad que más adelante pudiera ser efectiva, “en este momento trabajamos más en darle conocimiento a la gente de cómo se realiza el proceso y los pasos a seguir”, dijo.

El también dirigente del organismo Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), detalló al buscar el apoyo de la población, quien busca un puesto de elección popular encuentra saturado el sistema de envío de datos de los ciudadanos que les muestran su apoyo.

“En mi caso particular tiene tres días que no puedo accesar al sistema del INE para poder mandar los datos de quienes me respaldan para alcanzar el objetivo y aunque hay espacios en los que durante varias horas seguidas se hace el trámite, la mayor parte del tiempo registra fallas”, anotó.

Recalcó que el mecanismo de culturización de los votantes, es decir, aquel en el que el aspirante busca a los ciudadanos y una vez que se les convence, acceden a prestar su credencial para votar, es realmente tardado, “y se convierte en caótico, cuando el elector debe plasmar su firma en un aparato electrónico”.

En este sentido, afirmó que muchas personas se quedan con la idea de que su rúbrica puede ser usada ilegalmente. “Este problema debe ser subsanado por el INE  y aunque a pocos días de dada a conocer la App dio a conocer una nueva versión 2.0, lo cierto es que los problemas subsisten”.

Marina Alegría dio a conocer que ante esta situación, el Instituto determinó que en 22 municipios de Chiapas se capturen de manera optativa la firma de los ciudadanos con una copia de la credencial de elector, pero Tuxtla no entra en este grupo de ayuntamientos.

Poco antes de finalizar, reveló también que la autoridad electoral aunque amplió el plazo para la recolección de firmas hasta el 17 de diciembre (antes era hasta el día 11), no es congruente conforme se ha dado la culturización de la ciudadanía. “En mi caso tengo poco más de 40% de avance en las rúbricas, pero confío en poder alcanzar el objetivo”, resaltó.