Taxistas se enfurecen ante exceso de pirataje

En marcha motorizada, exigen un alto a las cerca de 2 mil “unidades” irregulares

Retienen taxis “pirata”, les quitan placas y supuestos amparos

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de mil integrantes del Frente Transportista de los Trabajadores del Volante por la Defensa de Nuestro Empleo se manifestaron ayer, a través de una marcha motorizada, por las principales avenidas de esta ciudad capital, para exigirle a las autoridades un freno a los cerca de mil 800 taxis “pirata”.

Durante el recorrido, el cual iniciaron en el Parque Chiapasiónate y culminaron en el centro de Tuxtla, los choferes concesionarios lamentaron que el secretario del Transporte, Mario Carlos Culebro, y el mismo gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, carezcan de la voluntad para combatir el pirataje.

Además, retuvieron a varias “unidades” irregulares que circulaban por el lugar, a las cuales les quitaron las placas y además un supuesto amparo emitido por la autoridad, para posteriormente dejarlos ir.

Mientras algunos representantes hablaban por un megáfono, los ánimos de algunos inconformes se comenzaban a “calentar”, al grado de encarar a los dueños de algunos sitios por hacer negociaciones y no brindar la información completa a todos los interesados.

Aunque algunos representantes intentaron tranquilizar a los manifestantes, con el argumento de que ya se dio una mesa de negociación y en los próximos días habría una respuesta positiva, los ruleteros, la mayoría enojados, se dirigieron al Congreso del Estado para exigirle a la presidenta de la Comisión de Transporte, la diputada María de Jesús Olvera, “dar la cara” ante las peticiones.

La situación estuvo a punto de salirse de control, cuando en la 1ª Sur y Calle Central circulaba un taxi “pirata”. De hecho, los quejosos obligaron al chofer a estacionarse frente al Congreso, donde le quitaron la placa y el supuesto amparo, para luego, como en los demás casos, dejarlo libre.

En medio de los “ánimos encendidos”, otros reconocieron a un funcionario de la Secretaría de Transporte, a quien “sometieron” porque tomaba algunas fotografías con su teléfono celular; sin embargo, la situación no pasó a mayores, no obstante, le reclamaron el porqué de su actuar.

Tras de la “revuelta”, los representantes transportistas afirmaron que solo otorgarán cinco días para que las autoridades competentes emitan una repuesta, y que no solo quede en operativos “efímeros, sino que saquen de circulación a esa cantidad de piratas” quienes, según ellos, afectan la economía porque representan una competencia desleal y cada vez es menos el ingreso para sus hogares.

Asimismo, expusieron que hay quienes desde hace 10 o 20 años buscan una concesión y aún no la obtienen, “por eso vemos injusto que haya gente que circule con placas privadas y con un amparo falso, porque no sabemos quién lo emite”.

De no obtener respuestas positivas, amagaron con recrudecer las acciones de protesta, hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto, “porque ya estamos cansados de soportar esta situación, de ver cómo la corrupción aumenta en nuestro sector”.