Gobierno ignora nuestras demandas: Normalistas

Estudiantes de Zinacantán marcharon por las calles capitalinas

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de 400 alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, municipio de Zinacantán marcharon ayer desde el lado poniente hasta el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, para reclamarle al gobierno del estado su falta de voluntad para resolver las demandas pendientes.

Uno de los inconformes, quien prefirió no dar su nombre, lamentó que sus peticiones solo sean “minutadas” por las autoridades, quienes para ellos lo único que buscan es desaparecer a las Normales a como dé lugar, “en una situación que se vive a nivel nacional”.

Explicó que la “Jacinto Canek” es la única Normal en la entidad que se forma a través de una pedagogía intercultural bilingüe, “esa es la misión de nuestra escuela, que es federal, pero cómo podemos formarnos como docentes si el mismo gobierno nos cierra las puertas”.

Criticó la falta de respuesta de las autoridades para ofrecer, al menos en Chiapas, una educación de calidad, sin embargo reiteró que en vez de eso “hemos visto muchas trabas; no queremos plazas automáticas, nada de regalado, y no le tenemos miedo a un examen de oposición, porque sabemos que estamos preparándonos, somos de pueblos originarios”.

Aunque descartó que por el momento haya órdenes de aprehensión en contra de sus compañeros, evidenció el supuesto hostigamiento en su contra por parte de la misma fuerza pública, “lo que sucedió hoy mismo (ayer), cuando los granaderos nos seguían desde varios punto de la ciudad, querían que nosotros cayéramos en provocación y con ello atacarnos sin escrúpulos”.

Están conscientes, dijo, de que su lucha se vea afectada porque el gobierno “ha hecho de todo para ocultar los seis años de desfalcos en nuestra entidad, y por eso vemos posible alguna represalia en nuestra contra, y demostramos que nuestra lucha es pacífica”.

En caso de que no obtengan una respuesta positiva, refirió que prepararán una serie de acciones para presionar y que por fin sean atendidos, “no descansaremos”.

Luego de llegar al centro de la ciudad y entonar algunos cánticos, los normalistas se retiraron en tres camiones de empresas particulares y dos camionetas más de transporte.