“Si tocan a un maestro durante boicot electoral, a ver cómo nos toca”: Pedro Gómez Bámaca  

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Pedro Gómez Bámaca, secretario de Trabajos y Conflictos de Primaria General de la Sección VII, aseveró que no tienen miedo a las declaraciones vertidas hace unos días por Édgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, de aplicar la ley a quien entorpezca las próximas votaciones.

 

“Que los intenten (sancionarlos o arrestarlos), que toquen a uno de nuestros compañeros y nosotros respondemos, ¡a ver cómo nos va!; sólo te digo una cosa, que intenten agredirnos y responderemos con todo”, aseveró.

Además, refirió el también miembro de la organización política Bloque Democrático, como se acercan las votaciones del domingo 7 de junio, buscarán cerrar filas y donde haya condiciones se bloquearán las casillas para que no se lleven a cabo las mismas, como sucedió el pasado lunes en Oaxaca, donde profesores incendiaron cerca de 13 mil boletas electorales.

Sobre la suspensión de las evaluaciones para plazas docentes, afirmó desconocer esa situación, pues dijo que carece de un documento que lo avale, “pero la medida que haya tomado la Secretaría de Educación, nosotros estamos obligados a escudriñar qué tan cierto es, pero una vez que se echó andar esta reforma, sólo queda que las cámaras alta y baja discutan y lo aprueben por decreto”.

Entonces, explicó, eso no sucederá hasta que como docentes entiendan que “sólo con acciones fuertes la podremos detener, porque no sólo es esa reforma, también aparece la Energética, Fiscal y Hacendaria, nos preocupa esto”.

Recordó que la jornada del paro indefinido se debe a la lucha de la abrogación de los artículos tercero y 73 de la Constitución Política, “y decirle al gobierno federal que no permitiremos la entrada de esa mal llamada Reforma Educativa”.

 

Pedro Gómez resaltó que las negociaciones se efectúan en el Distrito Federal entre los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, por lo que descartó que en Chiapas se desarrolle alguna, “sólo se planean las actividades diarias de esta lucha”.