Crean nueva ruta turística entre Guatemala y Chiapas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Francisco Armando Moreno, Cónsul General de Guatemala confirmó la creación de una nueva ruta turística entre su país, específicamente desde Quetzaltenango hasta Tapachula, Chiapas. “Se trata de una vía a destacar, pues nuestra ciudad ha tenido un desarrollo económico extraordinario”, dijo.

 

En entrevista, aseguró que aunado a lo anterior, el que los connacionales de su país puedan tramitar la Tarjeta de Visitante Regional para tener libre tránsito en Chiapas y otros estados colindantes con Guatemala, “sin duda originará una derrama económica importante en la zona”.

En este sentido, afirmó que cada fin de semana una cantidad importante de guatemaltecos visitan Chiapas, en especial Tapachula, y participan en el comercio con la compra de productos mexicanos “e igualmente quienes vivimos del otro lado de esta entidad recibimos una cantidad importante de chiapanecos, sobre todo en las zonas turísticas cercanas a la frontera”.

Destacó que además de las zonas arqueológicas conocidas en su país, el descubrimiento de la nueva área denominada El Mirador -diez veces más grande que Tikal- sin duda será un atractivo más para nosotros como nación, pues se trata de la zona más grande del mundo maya.

Moreno señaló que aunque hoy día la balanza comercial de estos intercambios turísticos favorece más a México, no está lejos el día en que inversiones de su país puedan destacar en suelo azteca. “Por lo pronto decenas de empresas mexicanas acaparan la actividad en Guatemala”, informó.

En este sentido adelantó que con la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en Tapachula, se buscará que la empresa guatemalteca Idealsa, productora de aceites, grasas y jabones, pueda asentarse en la misma para transformar materia prima como la palma africana de Chiapas.