Aumento al Salario Mínimo es insuficiente, advierte diputada

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“El aumento de 10.39% al Salario Mínimo no es suficiente, pues se deben de crear condiciones que permitan disminuir los índices de pobreza de manera más rápida y efectiva, cambiando los modelos y conceptos para combatir las condiciones que laceran a la humanidad”, advirtió la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Fabiola Ricci Diestel.

 

Para la legisladora local blanquiazul, el frente que han formado el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, apuestan por un mecanismo que coadyuve a disminuir significativamente el índice de pobreza y marginación que hay en el país. “Tendremos como eje central de la política social en el Frente Amplio Ciudadano la implementación de la Renta Básica Universal”, informó.

En este sentido, dijo que la medida tiene como objetivo mitigar la pobreza e impulsar el emprendimiento. “Buscamos que todos tengan un piso mínimo que permita a los ciudadanos arriesgarse con la implementación de nuevas ideas. No es una medida populista sino de encauce correcto de los poco más de seis mil 500 programas sociales que hay en el país”.

Recordó que el martes pasado el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), acordó adelantar el aumento de dicha percepción y fijar un incremento de 10.39 por ciento en un esquema mixto, es decir, cinco pesos directos al salario más un 3.9% adicional, con lo que el SM pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos diarios.

Tras señalar que el aumento entrará en vigor a partir del primero de diciembre próximo, señaló que la medida beneficiará a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo en todo el país. “Esta medida no se aplicará para la tabla de salarios profesionales, la cual sólo tendrá una adición de 3.9% aplicable hasta enero de 2018”.

La legisladora del Partido Acción Nacional señaló que el monto acordado por Conasami se encuentra abajo 7.5% de lo solicitado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo el cual propuso que la extensión ascendiera a 95.24 pesos diarios para así empatarlo a las necesidades de la línea de bienestar establecido por el Coneval.

Aclaró que la medición de pobreza usa dos líneas de ingreso: La primera la de Bienestar Mínimo, la cual equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes y, la segunda (Línea de Bienestar), que equivale al valor total de la canasta alimentaria más la no alimentaria por persona al mes, “lo cual beneficiará a un gran sector de la población chiapaneca”, dijo.