Escuela “Manuel Castellanos” en SCLC se cae y la SEP no la apoya

El inmueble tiene 300 años de antigüedad

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El presidente de la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del estado, Hugo Pérez Moreno, denunció el deplorable estado en que se encuentra la escuela “Manuel Castellanos Castellanos”, de San Cristóbal de Las Casas, la cual no recibe apoyo de la SEP para mantenimiento.

Tras concebir como irrealizable una educación de calidad si la infraestructura de los centros escolares donde estudian niñas y niños chiapanecos no es la óptima y adecuada para el desarrollo de sus actividades, comentó que el edificio que alberga a la institución educativa fue construido hace más de 300 años.

“Inició siendo sede el Seminario Conciliar, en 1681. Fue fundado por Fray Marcos Bravo de la Serna y Manrique. Posteriormente, en el mandato de Benito Juárez y con la creación de la Ley de Bienes Eclesiásticos, en 1860 pasa a propiedad del gobierno federal, el que lo utiliza como Cuartel Militar”, recordó.

El legislador del Partido Verde reveló asimismo que el edificio fue usado desde 1906, en la administración del Gobernador General Rafael Pimentel, para actividades educativas. “Actualmente en las citadas instalaciones estudian tres turnos, los dos primeros (matutino y vespertino) funciona como primaria y en el tercero (nocturno), es secundaria para adultos.

Denunció que desde hace poco más de cinco años la escuela carece de mantenimiento, pues no existe un acta de donación o escritura que acrediten la propiedad, lo cual limita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y al Instituto de Infraestructura Físico Educativa (Inifech), a realizar gestiones que permitan rehabilitar dicho inmueble.

Ante tal situación, Pérez Moreno solicitó al pleno de la LXVI Legislatura tomar dicha demanda como un Punto de Acuerdo, pues consideró que el Congreso puede legislar para incorporar a la citada infraestructura al patrimonio del estado o en su caso a la Secretaría de Educación, para que se acceda a los recursos económicos necesarios y se de atención al edificio.