Maestros toman 14 gasolineras  

Por MISAEL ZEÑAY y ENRIQUE GUTIÉRREZ

 

Tuxtla Gutiérrez.- Tras de que se plantaran de manera indefinida en el primer cuadro de la capital del estado, cientos de profesores radicalizaron este martes su postura y tomaron por seis horas 14 gasolineras ubicadas en diversos puntos de la ciudad.

 

Al respecto, Misael González Vázquez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que el total de expendios del combustible de los que se apoderaron por seis horas, obedece al número de organizaciones que tienen.

Abordado en la gasolinera ubicada frente al Centro Cultural “Jaime Sabines”, el maestro refirió que la Asamblea Estatal de su movimiento acordó que fuera sólo por seis horas la toma de cada expendio de combustible.

Informó igualmente que dicha Asamblea sesionará todas las noches para determinar las actividades que realizarán al día siguiente. “Esa siempre ha sido una característica de nuestro movimiento”, dijo

Reiteró que estas y otras acciones son su manera de expresarse contra la Reforma Educativa en todos los estados donde tiene militancia la Coordinadora Nacional, tales como Guerrero y Oaxaca.

Para finalizar aseguró no tener definido fecha para levantamiento del plantón que mantienen en el Primer Cuadro de la capital del estado.

En un recorrido de “Oye Chiapas” por las gasolineras tomadas, se pudo constatar que mientras en algunas no hubo mayores contratiempos y los maestros sólo impidieron la venta del combustible, en otras lo regalaban, lo cual provocó que infinidad de conductores aprovecharan la oportunidad para tener más carburante en sus unidades.

 

CAOS Y COMBUSTIBLE GRATIS

Desde temprana hora del martes el pánico comenzó a calar entre cientos de ciudadanos, quienes arribaban a las diferentes gasolineras de la ciudad capital para “llenar” sus tanques, ante la amenaza de los docentes de apoderarse de las mismas por varias horas.

Algunos expendios de combustible, como el conocido “San Luis”, en el lado poniente de Tuxtla, decidieron acordonar el área e incluso dejaron de despachar antes del arribo de los maestros. Según los encargados de la misma, actuaron de esa forma para evitar otras acciones y por ende la violencia.

Cerca de ahí, en la gasolinera ubicada en la colonia Laguitos, en el norponiente tuxtleco, un grupo de al menos 250 profesores tomaron el inmueble por algunas horas; de hecho, uno de los acuerdos fue que dotarían de combustible a vehículos particulares y del transporte, “siempre y cuando no fueron personas ricas, a ésas no les daremos nada”, vociferaba el coordinador de los manifestantes.

La toma empezó a las 9:00 y finalizó a las 15:00 horas.

 

Las gasolineras tomadas:

1.- Expendio ubicado en Avenida Central, región I.

2.- Expendio ubicado en la exfuente Mactumatzá, región II

3.- Expendio ubicado sobre boulevard Laguitos, región III

4.- Expendio situado sobre la 5ta Norte, región IV

5.- Expendio sita cerca de Plaza Sol, región V

6.- Gasolinera sobre Libramiento Sur (salida Villaflores), región VI

7.- Gasolinera Paso Limón, región VII

8.- Gasolinera sobre Libramiento Norte y Calle Central, región VIII

9.- Expendio ubicado sobre boulevard “Ángel Albino Corzo”, región IX

10.- Gasolinera ubicada cerca de Chedraui Oriente, región X

11.- Expendio San Luis, región XI

12.- Gasolinera situada en Juan Crispín, región XII

 

13.- Dos gasolineras ubicadas sobre Calzada El Sumidero, regiones XIII y XIV, respectivamente.