44 mil niños fumadores en el estado: Códice

Misael Zeñay

Tuxtla Gutiérrez

 

Según estudios de Instituto Nacional de Salud Pública, en Chiapas hay aproximadamente 44 mil niños que fuman, reveló este martes el organismo Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), que adelantó que en la entidad la prevalencia del consumo de tabaco entre la población adolescente de 10 a 19 años de edad, fue de 3.9 por ciento.

 

En conferencia de prensa, Eduardo del Castillo Valadez, director general del organismo reveló que las cifras, aunque son de 2012, muestran una preocupante alza de este sector de la población por consumir cigarros. “De la cifra citada 31 mil son varones y 13 mil mujeres y se sabe que el promedio de inicio en el consumo de este artículo es a los 19 años”.

Acompañado por Mauricio Montes Castro, representante de Códice en Chiapas y, Claudia Ruiz Coutiño, Visitadora Especializada en la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el informante señaló que hoy la niñez chiapaneca es bombardeada por publicidad y productos cuyo atractivo diseño es el gancho para iniciarlos en el consumo.

Señaló que una de las medidas fundamentales para evitar las adiciones es crear espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco. “Esto es algo que se ha pedido al gobierno de Chiapas desde hace por lo menos tres años, pero hace caso omiso, pese a que es una medida imprescindible, sobre todo pensando en la salud que merecen los menores de edad”.

En cuanto al rango de edad de las personas clasificadas como “niños”, Castillo Valadez destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la niñez termina cuando el individuo cumple 19 años. “Es cierto que esta categorización es algo contradictoria, pues para muchos un individuo de 15 a 18 años es adolescente, pero es una determinación de dicha asociación”.

Tras recalcar que en México fallecen un promedio de 60 mil personas al año por enfermedades relacionadas directamente al tabaquismo, refirió que la niñez también sufra de distintos males por estar expuesta al humo del cigarro, sobre todo en el hogar. “Las niñas menores de 12 años, por ejemplo, incrementan hasta en cuatro veces la posibilidad de desarrollar cáncer de mama”.

El informante se mostró en contra de los numerosos puntos de venta, muchos de ellos cercanos a escuelas, donde la venta de cigarros a los menores es común, pese a estar prohibido por la ley. “En los casos donde se respeta la normatividad, encontramos la comercialización al menudeo, es decir, cigarros sueltos, lo que provoca un fácil acceso de los niños al tabaco”.