Chiapas en los primeros lugares del país con obesidad infantil

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Chiapas ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional en obesidad infantil, con cifras que ubican a siete de cada 10 niños o niñas con esta problemática, aseguró la diputada local panista, Rosalinda Orozco Villatoro, y denunció que esta situación “muchos no la quieren ver”.

 

En entrevista, la legisladora reveló que según estadísticas de “Sin obesidad México”, Tuxtla Gutiérrez presenta el índice más alto a nivel estatal con este padecimiento. “A nuestra capital le siguen en número de casos las regiones del Soconusco y la Frailesca”, destacó.

En este sentido, dio a conocer que según los estudios más recientes efectuados por el organismo citado, los municipios que conforman la zona Altos, como San Cristóbal de Las Casas, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huixtán, entre otros, también concentran una tasa elevada.

Señaló que este “disparo” en las estadísticas se debe básicamente al elevado consumo que hay en la zona de bebidas gaseosas, ante lo que recordó el inciso III del Artículo 2 de la Ley que habla al respecto, misma que determina las bases para la creación, ejecución y evaluación de un programa estatal de prevención y atención al sobrepeso y obesidad.

“La normatividad especifica que se promocione el consumo de productos que integren una alimentación saludable y nutritiva, que incluya el consumo de agua potable y disminuya la ingesta de alimentos excesivos en azucares, grasas y sal, así como incentivar actividades físicas”, dijo.

Ratificó que el futuro Consejo para la Prevención y Atención Integral del Sobrepeso y la Obesidad en Chiapas para que estudie reducir los dispensadores electrónicos que se encuentran en diversas instituciones educativas, así como en diversos puntos de concurrencia de niños y adolescentes.