Comienza plantación de 50 mil plantas de agave azul en Chiapas

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

La Confederación del Campo y para el Campo (Confencam) inició este fin de semana con la siembra de las primeras 50 mil plantas de agave azul, de la variedad “tequilana weber” en el municipio de La Concordia.

 

Marco Antonio Esquivel Gómez, presidente de la organización, destacó que los hijuelos provienen de una huerta del estado de Jalisco y están certificados por el Consejo Regulador del Tequila A.C., esto es un primer logro del director nacional del Producto Agave, Rafael Castillo y José Eugenio Rodas Ochoa.

Al realizar la primera siembra del agave azul en tierras de La Concordia, Esquivel Gómez, acompañado de consejeros nacionales y directores de la Confederación, dijo estar muy emocionado pues a escasos días de estar constituidos como Confencam los resultados han iniciado y con esta primera plantación inicia una nueva etapa para el campo chiapaneco”.

“Con la llegada de estas plantas beneficiaremos a más de 30 compañeros y demostramos que nuestro movimiento es con el objetivo de tener un mejor y más productivo campo chiapaneco; tenemos expertos en el agave y por ellos estamos seguros de que con las tierras, el trabajo de los productores y el respaldo técnico de la confederación los resultados serán los mejores”, precisó.

Reiteró que la Confederación ha dado un paso muy importante al realizar la primera siembra de agave en Chiapas, “lo que buscamos como confederación es incentivar el campo chiapaneco para la producción del agave azul”.

Bajo la supervisión del consejero y experto en agave, Rafael Castillo, los agremiados a la Confenacam sembraron las primeras plantas de dicha especie, además de efectuar pláticas con los productores para que conozcan el manejo de este cultivo.

Por su lado, Rafael Castillo destacó que lo principal es el seguimiento y acompañamiento de los expertos en el cultivo para con los productores, pues de esta manera se garantiza el buen manejo de las plantaciones de agave y con ello los resultados en la cosecha.