Autoridades y sociedad culpables por no evitar feminicidios: LPGM

23 municipios del estado siguen en “foco rojo”

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

A poco más de un año de la declaratoria de Alerta de Género en Chiapas, la diputada local priísta Leila Patricia Gómez Marín criticó a las autoridades y sociedad en general a quienes cuestionó de no hacer en su momento lo suficiente para impedir los 84 asesinatos de mujeres en 2016.

“Qué hicieron, qué hicimos nosotras y nosotros como sociedad, las instituciones mismas para impedir que se matara a estas 84 féminas”, dijo tras recordar que este noviembre se cumple un año de dicha emisión hecha por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En entrevista, recordó que de acuerdo al reporte de la Asociación Civil “Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas”, siete de cada 10 feminicidios en la entidad fueron perpetrados por personas cercanas a las víctimas, es decir, esposos, exesposos, amantes, hijos o padres.

La representante popular consideró que estando la actual Legislatura (LXVI), conformada mayoritariamente por mujeres, en determinado momento alguna pudo haber sufrido violencia y autorespondió a una pregunta por ella misma planteada. “Es complejo afirmar si esos asesinatos pudieron evitarse”.

Durante su reflexión, Gómez Marín afirmó que si el feminicidio da fin a una vida llena de violencia, eso significa que antes de la muerte, la víctima vive sinfín de episodios de agresiones por parte de quien le termina quitando la vida. “Esta forma de vida contraviene a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, determinó la legisladora.

Detalló que la citada normatividad confiere a toda mujer amenazada por violencia con órdenes de protección, en tanto que la Alerta representa la oportunidad de mejorar a las instituciones. “Es un chance de repasar en qué fallamos cuando se debió brindar protección a estas mujeres que ya no están”.

Al ahondar en el tema, la diputada señaló que la reglamentación es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las féminas único en el mundo. “La Alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”.

Informó que en Chiapas siete municipios tienen este llamado, mientras que para 16 municipios de Los Altos se decretaron medidas específicas. “Tenemos en total 23 municipios en foco rojo. “Si bien este mecanismo no nos hace un llamado directo a los legisladores, las medidas no son limitantes ni excluyentes, por lo que los diputados debemos sumarnos”, declaró.