Demora en reconstrucción de templos en Zinacantán, impacta en el turismo

Aún no está listo el proyecto que echaría a andar el INAH; autoridades municipales esperan más apoyos para otras infraestructuras afectadas

 

 

ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Debido a la tardanza en los trámites para la autorización de recursos y otros asuntos para la reconstrucción de inmuebles religiosos considerados patrimonios a nivel estatal, luego del pasado terremoto de septiembre, el turismo tanto nacional como internacional que llegaba a Zinacantán mermó de forma considerable, aseguró su alcalde Manuel Martínez Jiménez.

En entrevista comentó que, a tres meses de ese evento, apenas terminaron la primera etapa de reparación, como los apuntalamientos y medidas preventivas, “ahorita, de acuerdo con el delegado nacional del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ya hay una constructora designada para la obra, pero según hace falta un proyecto”.

Una vez que esté último, agregó en entrevista, se solicitará el recurso, “acabamos de hablar con él, estamos pendientes para que se agilice lo más pronto posible, porque el templo de San Lorenzo Mártir es una arqueología muy importante para nosotros”.

Mencionó que aún se desconoce cuánto dinero se invertirá en la reconstrucción, sin embargo auguró que para la próxima semana tengan una respuesta más clara y de esa manera se le dé a conocer a la población todo lo relacionado a los avances de la infraestructura que, según sus cálculos, se dañó en un 70 por ciento.

Recordó que necesitan restablecer la parte del campanario, las paredes y algunas vigas dañadas, “y creemos que ha afectado un poco la llegada de turismo tanto nacional como extranjero, porque como dije, es un templo muy importante, que atrae a los visitantes, quienes hoy no se llevan un buen recuerdo porque ven todo destruido”.

Además de dicho inmueble –el más “golpeado” por el terremoto del pasado 7 de septiembre-, comentó que otra iglesia también afectada fue la de San Sebastián Mártir, donde se han hechos labores de mejora, desde la madera y el tejado sobre todo porque se acerca la festividad en honor a ese santo.

De hecho, resaltó que hay otros sitios dañados en otras comunidades de este municipio que, lamentó, no están dentro de la lista que realizó el INAH, “esperemos que, en la medida de las necesidades, baje un recurso para atenderlas, porque son infraestructuras que datan de más de 50 o 60 años”.

La iglesia de San Lorenzo Mártir, que se construyó hace más de un siglo, ha soportado varios sismos y “otras desgracias, como incendios, incluso se cayó el arco principal, pero esta vez no soportó”, refirió el presidente municipal.

Las imágenes religiosas que “guardaba” el templo dañado, fueron llevadas provisionalmente a una capilla anexa en donde las mantienen en resguardo, mientras queda lista la obra de reconstrucción.