Vulnerables ante el crecimiento de la delincuencia organizada

Elementos tuxtlecos amagan con iniciar huelga de hambre y otras acciones como suturarse los labios

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Iván Chávez, presidente nacional de Ciudadanos Uniformados, Asociación Civil, lamentó que los miles de policías chiapanecos sean de los más “olvidados” en todo el país, al carecer de salarios dignos, seguridad social, prestaciones, entre otros derechos estipulados en la ley en la materia, y más en estos momentos “cuando la delincuencia organizada está permeando fuerte”.

En rueda de prensa a las afueras del Congreso local, afirmó que llegó ayer a Tuxtla Gutiérrez para entregar un pliego petitorio para abogar por una solución a las demandas y carencias de los elementos tanto estatales, municipales, ministeriales y peritos.

Aseveró que el documento con tiene la problemática real, “no en número disfrazados, fingidos, sino que refleja todas las irregularidades que los compañeros sufren a diario, y por eso lo entregaremos a las comisiones de Justicia, Seguridad pública, Seguridad social y del Trabajo”.

En el rubro de seguridad social, especificó que en Chiapas no se cumple con el artículo 123 constitucional porque los uniformados carecen de la misma, ni de prestaciones y su sueldo es el más bajo en todo México, “por eso solicitamos un sueldo digno, un seguro de vida para las viudas, que se transparenten los recursos del fideicomiso”.

Por desgracia, resaltó que los policías tienen más temor a los altos mandos que a la misma delincuencia, se debe a que no están informados de sus derechos humanos, lo que genera que tampoco se respeten los de la ciudadanía, “ante esa ignorancia, piensan que sufrirán represalias”.

Ejemplificó lo que sucedió recientemente en Motozintla, municipio de la región Sierra de Chiapas, en donde seis compañeros fueron cesados por exigir sus derechos, “lo dieron de baja sin ningún proceso administrativo, y mañana (hoy viernes) estaremos en los Juzgados de Distrito de Tapachula para pedir explicaciones y el alcalde actúe con base en la ley”.

Lamentó que este tipo de casos se repitan en la mayoría de las entidades mexicanas, “sin embargo hemos avanzado más porque ya trabajamos en ellas desde hace más tiempo, y consideramos que es crítica la situación en Chiapas”.

El también secretario de la Red Nacional de Asociaciones Policiales, que aglutina 71 Organizaciones civiles de todo el país, criticó el que un policía chiapaneco apenas esté armado con un revólver o si mucho un tolete, mientras que los delincuentes poseen armas de altos calibres, “y sumémosle a la falta de capacitación, y si mueren dejan a sus viudas desamparadas”.

En este sentido, enfatizó en que exigirán que se rindan cuentas claras sobre el recurso millonario que “aterrizó” para fortalecer a los cuerpos policiales, “queremos saber en qué se ha destinado, por eso la autoridad tendrá 15 días para resolvernos”.

Remató: “Es momento de perder el miedo y la desconfianza; esta lucha ha sido limpia, sin miramiento personal, y es por el bien de todos, y lo que hagamos no se hará en una mesa escondida, se hará público; sabemos que tocamos callos, intereses grandes, pero acá damos la cara”.

Por su parte, Rogelio Sánchez Álvarez, presidente de la Organización de Policías Chiapanecos Unidos en la Defensa de los Derechos Humanos explicó que la autoridad municipal, encabezada por Fernando Castellanos Cal y Mayor, tiene dos semanas para resolverles sus peticiones, pues de lo contrario iniciarían otras acciones de protesta, y hasta una huelga de hambre.

“El alcalde quedó muy atento, y según verá la manera de reingresar a compañeros (que fueron cesados), y también decirles que hay demoras en entrega de los vales de despensa de 500 pesos”, condenó.

De acuerdo con datos proporcionados, solo la Policía Municipal de Tuxtla cuenta con mil 700 elementos, mientras que a nivel estatal se calcula un aproximado de siete mil.