Sector Salud estatal debe recibir un aumento de 10% en su presupuesto

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Viridiana Figueroa García, presidenta la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del estado, aseguró que tras la caótica etapa que dicho sector ha vivido durante 2017, es necesario que en el Presupuesto de Egresos del próximo año se aumente al menos 10 por ciento su presupuesto.

 

En entrevista, la legisladora pidió recordar que para el actual ejercicio hubo un recorte importante de 40 por ciento los recursos por parte de la Federación, lo cual impactó a diversos rubros, entre ellos, el de Salud. “Todas las áreas son importantes, no obstante, en este campo todos los legisladores coincidimos en que no tendría que verse otra vez afectado por falta de dinero”, subrayó.

Interrogada sobre en qué porcentaje aumentó la atención a la población, medicamente hablando, tras los terremotos de septiembre pasado, señaló, sin proporcionar cifras, que las autoridades del ramo se coordinaron para que todos los habitantes de los municipios más afectados, como Tonalá, Jiquipilas y Villaflores, recibieran atención oportuna.
Dijo estar muy pendiente y coordinándose con la Secretaría estatal de Salud, para que se realicen chequeos a las instalaciones del sector ubicadas en aquellas demarcaciones que sufrieron los mayores daños. “Afortunadamente las clínicas y hospitales no registraron grandes desperfectos, lo cual ha permitido que las consultas y demás trabajos se den en tiempo y forma”.

La representante popular, cuyo Distrito Electoral se ubica en Tapachula, dio a conocer que en dicho ayuntamiento se tienen reportes de al menos dos mil casas dañadas. "Los propietarios de las viviendas han sido atendidos tanto para que reparen sus casas o las reedifiquen, según sea el caso, e igualmente se les ha brindado ayuda para su bienestar físico y mental”.

Adelantó que es usual que tras una catástrofe de esta índole al paso del tiempo se le olvide la sociedad y las mismas autoridades el estar pendientes de las necesidades de los afectados, empero, aseveró que trabajará para que la zona no sea olvidada, “más y cuando el municipio no fue uno de los que resultaron más daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre”.