Cerca del 20% de chiapanecos padece de eyaculación precoz

Padecimiento tiene remedio, afirma especialista Gustavo Álvarez

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

A nivel mundial, y en especial en Chiapas, al menos el 20 por ciento de los varones, sobre todo los mayores de 50 años de edad, padece la disfunción sexual conocida como eyaculación precoz, informó Gustavo Álvarez Velasco, especialista en urología del Hospital “Dr. Gilberto Gómez Maza”.

En entrevista, aclaró que de hecho el 35 por ciento de las personas de esa edad sufre la enfermedad, “es un tema de importancia pública, y te puedo decir que en la consulta diaria vemos pacientes con este problema, e inclusive es más frecuente que la disfunción eréctil”.

Está consciente, dijo, de que es difícil de abordarla porque se carecen de conceptos precisos sobre la misma debido a que las relaciones humanas son complejas, el comportamiento sexual es variable, “algunos pueden considerar normal ciertos aspectos, otros no, entonces por eso se dificulta”.

Explicó que ese problema se refiere a la dificultad del hombre de controlar su eyaculación, es decir que “ésta se da antes de lo deseado, y eso le causa insatisfacción y conlleva a otros problemas sicológicos, al no tener un buen desempeño sexual con su pareja, lo que le provoca inseguridad”.

En cuanto al lapso de una relación sexual, estimó que es complicado calcularlo pero quien la padece eyacula antes de los tres minutos de dicho acto, “por fortuna ya tenemos medicamentos para controlar esto, cuando antes solo se le daba maniobras o cambios en su relación para controlar el problema, pero es poco eficaz”.

Dicha “panacea”, refirió, tiene un efecto similar a los antidepresivos, lo que ha logrado que el tiempo de la copulación se prolongue y que le dé una mayor satisfacción al varón, “también se puede echar mano de medicamentos locales que se colocan en los genitales para que disminuya la sensibilidad y así no excitarse tan rápido”.

Además, comentó que otros “remedios” son los medicamentos orales o también las maniobras de parada y reinicio de la relación sexual para que el paciente aprenda a conocer su eminente eyaculación “y así frene este impulso”.

Hasta el momento, dijo que una de las causas de la eyaculación primaria tiene que ver con un problema multifactorial, sobre todo el sicológico, “pero sí hay otros específicos como la prostatitis, una inflamación por infección de la próstata, pro son muy pocos casos”.

De hecho, descartó que en ésta tengan que ver factores como la alimentación, o el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, “ojalá hubiera una causa fácil de encontrar, pero no es así”.

Tras advertir que es un tópico poco estudiado, puntualizó que la tendencia no va en aumento, sino que se le ha dado más importancia y se estudia aún más, “quienes sufran de esto, les recomiendo acudir a un urólogo, o con el médico al que más confianza le tengan, y que se quiten los tabúes ni prejuicios, ni miedos, y sí hay control en la mayoría de quienes la padecen”.

Además, el también galeno de la “Policlínica” de esta ciudad sugirió no creer todo lo que se lee en internet, debido a que en la mayoría de los casos no corresponde a información científica, lo que ocasionaría más confusiones en la gente, “y sobre todo evitar la pornografía, porque esto nos genera un mal concepto de lo que es una relación sexual”.