Comisión Especial pedirá informe de reconstrucción a funcionarios

Willy Ochoa confirmó que ya denunciaron la clonación de tarjetas en los municipios de Tapachula y Cintalapa

 

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción de Chiapas, Willy Ochoa Gallegos, confirmó que será en los próximos días cuando sostengan reuniones de trabajo con funcionarios estatales y federales, para que informen sobre los avances que se han presentado en Chiapas, después del terremoto del pasado 7 de septiembre.

En ese sentido, mencionó, dentro de los primeros funcionarios con los que tendrán las reuniones se encuentran los titulares de la Secretaría de Protección Civil y de la Promotora de la Vivienda (Provich). “Hablaremos de la parte de la parte de censos y de la entrega de tarjetas”, abundó.

En un segundo momento, enlistó que serán funcionarios de la Secretaría de Hacienda quienes también informen lo que a su dependencia compete; en la tercera parte estarán participando los titulares de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech).

Otro de los puntos importantes, es que Ochoa Gallegos confirmó que tanto en los municipios de Tapachula como en el de Cintalapa, ya se realizaron las denuncias correspondientes ante las instancias gubernamentales, debido a que se reportó la clonación de tarjetas que fueron diseñadas para apoyar a los chiapanecos que están en emergencia por el terremoto.

Será en los próximos días cuando el diputado local precisa más información sobre estas irregularidades. En rueda de prensa aseguró que los 200 millones de pesos extraordinarios que se consiguieron ante la gestión de legisladores federales, en San Lázaro, en la Ciudad de México, aseguró que habrá una vigilancia permanente para que este dinero no se utilice para las campañas electorales.

“Por eso hemos tenido distintos puntos de acuerdo, distintas expresiones con la Fepade”, se espera que en las siguientes semanas haya una reunión con autoridades electorales para atender las denuncias que se presenten por posible malversación de recursos, aunque en este rubro hasta el momento no se han presentado quejas.

Al ser una suma importante de recursos, consideró que la mayor parte se estará invirtiendo en el 2018 para atender los rubros educativos, de carreteras y también de viviendas. No obstante, pidió tolerancia a padres de familia y población en general que reclaman mayor velocidad en la reconstrucción de viviendas y escuelas, porque, dijo, sí se está trabajando en el tema.

El presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción, opinó que los cinco mil millones de pesos que le tocarán a Chiapas para atender las emergencias no son suficientes, tomando en cuenta todas las necesidades que tiene la población; sin embargo, a diario se hacen esfuerzo para atender las consecuencias que dejó este fenómeno extraordinario.