Gobierno sin capacidad para responder a constructores: JBE

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El secretario de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPyC), Jorge Betancourt Esponda aceptó que la administración estatal no se da abasto para poder responder a los empresarios de la construcción, “pues su capacidad es para solventar sólo a 300 firmas de las cerca de tres mil existentes en el sector”, dijo.

 

En entrevista lamentó que sólo diez por ciento de las industrias en el ramo puedan ser atendidas en Chiapas. “Es un tema de muchísima oferta y poca demanda, por lo que una forma de ayudar a los inversionistas constructores es que volteen hacia los municipios para ahí buscar contratos y puedan tener trabajo”.

Señaló que dentro de la nueva Ley de Obra Pública que el punto a tratar es el padrón de contratistas, el cual se debe depurar para que de ahí nazcan las verdaderas contrataciones que hagamos, es decir, que se tenga un censo de empresarios del ramo confiable y que esté expuesto a la ciudadanía para que sea más transparente”.

Sobre el llamado que han hecho los afectados durante toda la actual administración, para que sea a industrias locales a las que se les asignen obras, el servidor público señaló que todos los trabajos se han cedido a chiapanecos, a excepción del Hospital de Tapachula, que por sus características requería otro tipo de empresa.

Sobre en qué condiciones cerrará el año la dependencia que encabeza, Betancourt Esponda aceptó que si bien es cierto la SOPyC ha tenido fuertes recortes presupuestales habrá obras de gran magnitud como el nosocomio referido, además del Libramiento Sur el cual permitirá tener un acceso más limpio a Tuxtla Gutiérrez.

“Además se modernizó la carretera Comitán-San Cristóbal, se efectuará en próximas fechas el Libramiento de Teopisca y se moderniza el corredor agro-industrial más importante del estado: Ocozocoautla-Villaflores, es decir, Chiapas tendrá una conectividad desde el Soconusco pasando por la Frailesca”, detalló.

DINERO PARA RECONSTRUCCIÓN

Al ser interrogado sobre el dinero extra que solicitó la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso del estado a la Federación para terminar los trabajos de reconstrucción en las zonas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, el secretario señaló que los 200 millones de pesos extras otorgados por la Federación seguramente se emplearán para la infraestructura cultural de la entidad que se vió seriamente dañada.

“El dinero que se destinó para quienes resultaron afectados en sus viviendas, ya sea parcial o totalmente, se fondeó desde el inicio de manera adecuada con inversión tanto estatal como  Federal; los daños hasta el día de hoy se censaron a 60 mil viviendas, de las cuales 12 mil son para demolición y las restantes para realizarles sólo reparaciones”, anotó.

Especificó que el patrimonio cultural de Chiapas, como iglesias, bibliotecas y monumentos, sufrieron severos daños los cuales son dificiles de determinar. “este rubro es en el que quizá se vayan a usar los recursos extraordinarios solicitados por la LXVI Legislatura y en el mismo ya trabajan coordinadamente las autoridades involucradas”.