Abuso descontrolado provocó “sequía”: CCE

Necesario frenar a personas o agrupaciones dedicadas a sobreexplotar la cuestión turística, sin retribuir “ni un solo peso” al medio ambiente, pide David Zamora

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

La baja considerable de los caudales de las Cascadas de Agua Azul se debe al abuso, por muchos años, de ese atractivo natural, “el cual hemos sobrepoblado, deforestado y contaminado”, aseveró David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chiapas.

En entrevista, comentó que incluso ha habido una sobreexplotación del sector turismo a través del cobro de doble cuota, por lo que calificó la situación como grave porque es un referente para esa industria para el estado, es decir que es un patrimonio natural, “no es algo creado por el hombre”.

Cuestionó a dónde se va todo el recurso que ingresa por medio de las organizaciones que cobran por visitar el lugar, “vemos que no tienen eso, se lo gastan todo, entonces se evidencia un negocio que se ha permitido a la sociedad, y no hemos retribuido ni al medio ambiente, mucho menos para preservarlo”.

Es decir, comentó que desestiman el invertir en la reforestación y preparar y educar a los infantes de esas comunidades para que cuiden la naturaleza, “este no es un tema de declaratorias, no es un tema político, sino que tiene que verse de manera científica para determinar cuál fue la causa”.

Pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por lo que se publica en las redes sociales, donde por lo regular, enfatizó, se vierten comentarios infundados, “por eso requerimos de ese estudio, que nos diga qué hemos hecho mal, y revertir ese daño”.

Por ello, propuso que la academia, las asociaciones relacionadas con la geología, hidrología y el medio ambiente injieran en el caso y emitan el documento que informe una versión más atinada y transparente, “si por cuestiones naturales el cauce de un río se desvió, y le metemos mano para reencauzarlo, se corre el riesgo de que esto se repita”.

Será importante, agregó, que se conforme un consejo científico “por personas de reconocida solvencia moral, y que sean ellas quienes determinen qué pasó, porque hay mucha desconfianza en lo que diga la autoridad”.

Si resulta que en esa situación existen malos manejos de funcionarios o de asociaciones civiles, exigió que se apliquen las medidas correspondientes para que este problema no se repita en las Cascadas de Agua Azul ni en otros sitios de esa importancia en Chiapas.

Estimó que todo repercutirá sin duda en el sector turístico, “una de sus grandes vocaciones, y atrae a miles de paseantes precisamente porque Chiapas cuenta con muchos atractivos naturales, y en ese sentido tenemos que hacer un uso adecuado, racional”.

LAGOS DE MONTEBELLO, TAMBIÉN VÍCTIMA DE LA INCONSCIENCIA HUMANA

Comparó que otro sitio de gran “peso” que sufre varias problemas es el de Lagunas de Montebello, “porque la gente se queja de que pagan muchas cuotas para visitar laguna por laguna, cuando los turistas llegan y ven la contaminación, prefieren no regresar”.

Comentó que el visitante por lo regular viene a Chiapas con un alto grado de expectativas, “pero cuando llegan y se topan con deforestación, basura, bloqueos carreteros, cobros, que no hay buenos restaurantes, la gente dice que ya no regresaría”.

Otro ejemplo claro de “ecocidio”, advirtió, es lo que sucede con el Cañón del Sumidero, en donde se forma el tapón de basura, la cual proviene de la capital y de las localidades aledañas, “en ese sentido, insisto, hemos abusado del turismo, y eso es lo preocupante”.

En ese sentido, opinó que urge devolverle al estado la paz social, y que se despejen rutas importantes como la del municipio de Oxchuc, cuya carretera conduce precisamente a las Cascadas de Agua Azul.

Para evitar más daños, reiteró que es urgente frenar ese afán mercantilista de asociaciones que lo único que quieren es lucrar, “sin importarles que afectan el entorno de esas bellezas naturales”.