Resalta el Copacmech avances en su 8º aniversario de fundación

Mariano Escobar resalta avances de su AC en salud, educación, vivienda, vialidades, entre otros

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Como parte de la celebración de su octavo aniversario, el Consejo de Participación Ciudadana para el Mejoramiento de Chiapas (Copacmech), a través de su presidente Mariano Agustín Escobar, presentó ayer martes un informe detallado de las actividades y beneficios que ha realizado a favor de miles de tuxtlecos.

Acompañado de personajes importantes de la entidad como el exlegislador Jesús Alejo Orantes, líder de la organización “La Luz de los Pobres”, Escobar resaltó los avances, “con mucho esfuerzo”, en tópicos como salud, educación, infraestructura, emprendimiento, vivienda, entre otros que, para él, “han sido olvidados por los actuales gobiernos”.

En estos ocho años, externó, “me siento muy feliz, agradecido con Dios, y más de celebrar ocho años de una organización amiga, 100 por ciento ciudadana, es decir una nueva fórmula de una sociedad organizada en la entidad, con respeto a nosotros mismos como ciudadanos”.

Comparó que ni el mismo ha hecho lo que Copacmech ya efectuó como organización y en un corto periodo de vida, “es un ‘granito de arena’ ante tanta necesidad que tiene la gente, por eso nuestra prioridad ha sido el desarrollo de nuestro Chiapas”.

Abogó por que en la geografía chiapaneca exista una educación de calidad, aunque está consciente, dijo, de que será difícil porque la pobreza aún permea con fuerza en las comunidades, “y más cuando esos niños y niñas reciben el conocimiento sin una infraestructura adecuada, con el estómago, muchas veces, vacío”.

Consideró también como necesario y urgente generar más empleos, porque de ello depende, agregó, que las sociedades vivan mejor, “ya estamos hartos de que hasta nuestra mano de obra se vaya a otro lado, porque se beneficia a foráneos, y ya no lo tenemos que permitir”.

En cuanto al rubro de salud, resaltó que como Copacmech se han enfocado más en infantes y personas de la tercera edad, y por ello propuso que en cada colonia haya una casa de salud preventiva, “como se ha hecho en algunos municipios, y nosotros ya empezamos en el lado oriente norte de Tuxtla Gutiérrez con el primer comedor comunitario altruista; ahorita tenemos más de 47 niños con cáncer ahí, y no solo beneficiamos a ellos, sino a sus mismos familiares”.

Ante cientos de personas, resaltó, por otra parte, la importancia de que los pobladores cuenten con una vivienda digna, como lo ha realizado Copacmech con el mejoramiento de casi mil 500 hogares, “y algo debe quedar claro: ¡Ya no queremos cuartos rosas, ya no más! Ahora queremos que la gente tenga viviendas dignas, como éstas (señala una gráfica de casas que ha mejorado su AC)”.

Sobre el mejoramiento de las vialidades, ejemplificó que su AC ha hecho una labor importante, y prueba de ello es que solo en una colonia, la Shanká, pavimentaron cuatro calles, lo que la actual administración no ha hecho por falta de voluntad, a pesar de que fue una promesa de campaña.

Comentó asimismo la importancia que han tenido las mujeres, como pilar importante para el desarrollo de la sociedad, e incluso especificó los apoyos que les han brindado a los largo del tiempo.

“APOSTEMOS POR MARIANO”: ALEJO ORANTES

En su intervención, el también líder cañero Jesús Alejo reveló que Mariano Escobar “es un candidato independiente a la alcaldía de Tuxtla, y quiero pedirle que le brindemos todo el apoyo, porque ya el pueblo está cansado de mentiras, de engaños y promesas”.

Aclaró que con el presidente de Copacmech como presidente municipal se acabaría la corrupción, “porque esos colores partidistas solo han empobrecido más al pueblo, por eso les digo que hagamos un cambio real, un cambio que sí se palpará en el desarrollo social”.

Al dirigirse hacia él, Jesús Alejo lo conminó a ser el primer alcalde “honesto, porque he dicho que los 122 actuales son una bola de corruptos, que solo llevan el dinero a sus bolsillos”.

ES TIEMPO DE UN CAMBIO: ROBERTO VÁZQUEZ

Por su parte, Roberto Vázquez Velázquez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Chiapas, reconoció la labor que ha desempeñado Copacmech, y sobre todo su dirigente Mariano Escobar, “considero que para nosotros los chiapanecos y los capitalinos, es un día muy importante, porque ya es tiempo de darle un cambio al proyecto del actual gobierno, y ese cambio lo tenemos que hacer nosotros como ciudadanos”.

Resaltó que proyectos como el de Copacmech están libres de irregularidades y, por el contrario, velen por el bienestar de los más necesitados, “y hoy nos hemos dado cuenta que los líderes corruptos, son los más beneficiados con el dinero del pueblo”.

Durante el festejo, Copacmech ofreció un desayuno a los asistentes, quienes en todo momento aplaudían y respaldaban a Mariano Agustín Escobar y su proyecto ciudadano.