Colocar chips a pescadores para su localización en caso de naufragar

Colocar chips a pescadores para su localización en caso de naufragar

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La Presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del estado, Elizabeth Escobedo Morales, propuso que se coloquen “chips” a pescadores con el objetivo de localizarlos de manera rápida y efectiva cuando alguno de éstos se pierda en el océano por naufragio.

 

En este sentido recordó que el caso más reciente de trabajadores del mar que salieron a laborar y que no regresaron se registró hace unas cuantas semanas. “Pese a los esfuerzos que autoridades y dependencias hacen para ubicar a quienes se pierden en el mar, hay ocasiones que desafortunadamente no es posible hacer que regresen a casa”, dijo.

En entrevista comentó que la actividad pesquera realizada en la región Istmo-Costa origina que la mayoría de los interesados se introduzcan en el mar hasta 130 kilómetros para atrapar tiburones, y a muchas embarcaciones las atrapa el mal tiempo ocasionando que naufraguen.

La legisladora reveló que aproximadamente 180 organismos pesqueros y 63 permisos libres, aglutinan  a poco más de 24 mil pescadores en Chiapas, de los cuales la mayoría está debidamente empadronados en el Registro Nacional de Pesca,  “pero hace falta redoblar esfuerzos para que todos, sin excepción, forman parte de este padrón”, refirió.

Escobedo Morales señaló que Chiapas al contar con 260 kilómetros de litoral y una zona exclusiva de explotación de 87mil 884 kilómetros cuadrados entre mar territorial y plataforma marítima continental, hace más difícil la localización de personas cuando estas se ven perdidas en el océano.

“También contamos con un sistema de lagunas, la cual comprende 75 mil 828 kilómetros cuadrados, en donde se desarrolla básicamente la pesca ribereña dentro de la ubicación de 10 municipios, desde Arriaga hasta Suchiate”, detalló la representante popular perredista.

Insistió que derivado de las constantes desapariciones de pescadores chiapanecos es urgente implementar el uso de “chips” para la localización de éstos a nivel satelital y así su proceso de búsqueda se realice de manera más rápida y profesional.

“Esta medida ya se usa en otros estados de la República, tal es el caso de Guerrero, por lo que sería factible que en el próximo Presupuesto de Egresos de 2018 se contemple una partida para la compra de estos dispositivos y se logre salvaguardar la vida de miles de pescadores”, sentenció.

Comentarios