Dos mil 606 especies de flora y fauna en México están en riesgo: Conanp

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo, y el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la república Mexicana (AZCARM), Ernesto Zazueta, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar acciones conjuntas para la conservación de dos mil 606 especies de flora y fauna que están en riesgo.

 

Para cumplir los objetivos de este convenio, la dependencia y los zoológicos pertenecientes crearán en 2018 un plan de trabajo que comprende acciones para la conservación de especies en riesgo como la difusión de los trabajos realizados en zoológicos, labores de difusión y educación ambiental en torno a especies en riesgo y monitoreo para la conservación del jaguar.

Durante el evento se destacó el caso del lobo mexicano, el cual dejó de existir en vida libre y a algunos años de su reintroducción y gracias a los esfuerzos que ha realizado la Comisión junto con otras instituciones, se han vuelto a repoblar. Actualmente hay 31 ejemplares de lobo mexicano en vida silvestre.

Se informó también que otros casos de recuperación exitosa de especies prioritarias son las del cóndor de california (Gymnogyps californianus), berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis), guacamaya roja (Ara macao), bisonte americano (Bison bison) y tortuga lora (Lepidochelys kempii), por citar algunas.

Del Mazo aseguró que a través de este convenio, también se fortalecerá el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte, Oaxaca. Este centro trabaja en monitoreo, rehabilitación y liberación de las tortugas marinas golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas)y laúd (Dermochelys coriácea).

La AZCARM en una asociación civil que, desde el año de 1985, reúne a 90 socios entre zoológicos, criaderos y acuarios de la República Mexicana con el objeto de promover el cumplimiento de los objetivos de los zoológicos modernos, como la investigación, la educación ambiental  y la conservación de especies de fauna en riesgo a través del manejo y reproducción en cautiverio, así como su reintroducción a la vida silvestre.