Secretaría de Turismo estatal ciega ante el potencial del Soconusco: IVA

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La diputada Isabel Villers Aispuro criticó a las autoridades de Turismo estatales, al no planear estrategias para explotar el potencial turístico que tiene la zona del Soconusco, la cual cuenta con todos los recursos naturales y humanos para realizar desde Congresos hasta visitas ecológicas.

 

“Están desperdiciados los atractivos turísticos que tienen los 15 municipios que integran el Soconusco, es decir, de aquellos que no tienen tanta promoción como son Tuxtla Chico, Cacahuatán, Mazatán, los cuales tienen un encanto especial como los más conocidos tal es el caso de Tapachula”, dijo.

Aseguró que el Turismo genera empleos bien pagados, además de tener la ventaja de que la mayoría de quienes se desenvuelven en él reciben propinas. “Este sector se debe proteger, ya que es una fuente importante de generación de ingresos en todos los niveles”, aseveró.

Aseguró que el hecho de que la población opte por visitar ciertos lugares, como San Cristóbal de Las Casas, es debido a que en éstas ciudades se fijan las políticas de promoción. “Al parecer para las autoridades del sector no existen otros puntos que ofrecen igualmente muchos atractivos”.

En este sentido, ejemplificó que Tapachula tiene playa, montaña, arqueología y frontera. “En la primera de estas zonas se cuenta con la Laguna de Pozuelos, donde se ubican los más grandes manglares de Latinoamérica donde se puede desde pescar, hasta nadar”, detalló la legisladora.

Por lo que respecta a los ofrecimientos en este campo dentro de Tapachula, recordó que en dicha ciudad se creó en la 8va Avenida Sur, una calle gourmet, donde aquellos amantes del arte culinario pueden encontrar todo tipo de alimentos. “El ofrecimiento es muy vasto”, aseguró.

Tras calificar la zona como “el Chiapas oculto”, Villers Aispuro señaló que desde el 2015, con el inicio de la LXVI Legislatura, se dio a la tarea de promocionar más el área. “Iniciamos con la difusión del municipio de Margaritas, y hemos estado abarcando otros para que chiapanecos,  mexicanos y turistas internacionales conozcan las bondades de cada región”, refirió.