Tratamiento, adaptación y prevención en justicia para adolescentes: Rutilio

Tratamiento, adaptación y prevención  en justicia para adolescentes: Rutilio

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

En entrevista, luego de encabezar una reunión con servidores públicos de la casa de la justicia, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, informó que concluyeron de manera satisfactoria las actividades alusivas al X aniversario del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el estado de Chiapas.

 

Ante reporteros, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos(Conatrib), explicó que el objetivo de dicho evento, se enmarcó en afianzar ante la sociedad los avances logrados en este renglón en lo que concierne al estado de Chiapas.

Además -continuó- otra arista importante fue el  abrir los espacios necesarios  para la difusión de los derechos de las y los adolescentes en conflicto con la ley.

Rutilio Escandón, detalló  que ante tal trascendencia,  durante una semana se efectuaron diversas actividades en  los juzgados especializados de Mazatán, Berriozábal, así como en algunas sedes de Tuxtla Gutiérrez.

Remarcó que como parte de estas actividades se llevaron  a cabo también, crónicas y conferencias en temas de prevención de la delincuencia juvenil y la importancia de la intervención de la familia, así como de justicia restaurativa en los procesos de menores, derechos humanos, medios alternos de solución de controversias, entre otros.

De igual forma, informó que se desarrollaron actividades deportivas y culturales en las que participaron jóvenes internos y con sentencias en externación, así como sus familiares.

Y es que es justamente a través de este nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, mediante el cual se busca que los jóvenes puedan asumir las consecuencias de sus actos a través de una medida socio-educativa que promueva su reintegración social y familiar, y el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.

Finalmente, Rutilio Escandón dijo que en el Poder Judicial se  trabaja de manera responsable y con el propósito de contribuir impartiendo una justicia que logre el tratamiento, la adaptación social y prevenir hechos futuros en las nuevas generaciones chiapanecas.

Comentarios