Cuatro mil empresas en Chiapas violan la ley al no afiliarse a Fonacot

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“Pese a que por ley están obligadas a afiliarse al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), cuatro mil empresas en Chiapas se muestran reacias a hacerlo”, reveló Raúl Enrique Sánchez Espinosa, director estatal de dicho organismo en la entidad.

 

En entrevista detalló que luego de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en 2012, es obligación del patrón afiliarse al instituto para que sus trabajadores puedan gozar de los beneficios que este otorga, tales como los programas financieros que busca alcancen una mejor calidad de vida.

En este sentido, aseveró que las firmas que no se han afiliado son visitadas por las autoridades de la Secretaría del Trabajo para exhortarlas a cumplir con la norma. “Las empresas que se resisten se hacen acreedoras a multas de hasta 50 salarios mínimos por cada trabajador que tengan en ese momento”.

Reveló que del citado universo de industrias, dos mil de ellas han hecho el trámite, pero sólo a la mitad. “Se trata de firmas que no han concluido los trámites para ser consideradas dentro de nuestras programas, pese a que el proceso es sencillo y se puede realizar a través de internet”.

 

Programa adicional

Por 500 mdp

Antes, el funcionario detalló que para el próximo fin de semana, en el marco del Buen Fin, Fonacot participará destinando 500 millones de pesos para poder hacer préstamos a quienes así lo requieran. “Este monto es adicional a los 20 millones de pesos que el organismo maneja durante el actual ejercicio en la entidad”.

Desglosó que uno de los beneficios a quienes contraten un crédito en los días citados será que obtendrán 10 por ciento der descuento en la tasa de intereses en todos los plazos que manejan, es decir, a 6, 9, 12, 18, 24 y hasta 30 meses. "Con estas acciones podremos reforzar el apoyo a damnificados”, consideró.

Sobre este último plan, señaló que al empleado que adquiera un empréstito no se le cobrará comisión por disposición, con lo que se ahorrará 3 por ciento del monto; se hará acreedor a 15% por ciento de descuento en las tasas de 12, 18 y 24 meses, además de 120 días de período de gracia, es decir, que el primer descuento se le cobrará 4 meses después de que haya tramitado el préstamo.