Relatora de la ONU se reunirá con pueblos indígenas de Chiapas

Arribará a la entidad a fin de conocer las problemáticas específicas en los territorios

 

 

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, lleva a cabo una visita oficial a México, hasta el día 17 del presente mes, durante los cuales recibirá información de los pueblos y comunidades originarias.

La visitante recibirá información de los gobiernos estatales y federal, así como de empresarios, sobre las diferentes problemáticas que afectan a los indígenas, como las diversas formas de despojo del territorio y bienes naturales; megaproyectos violatorios de los derechos de estas comunidades; discriminación, agresiones, desplazamiento e inseguridad.

En Chiapas atestiguará la sistemática tortura y privación arbitraria de la libertad, así como la falta de justicia en un contexto de guerra de baja intensidad, además de que verificará el impacto de los sismos y la discriminación en las políticas públicas que mantiene empobrecidos a los pueblos.

Según información proporciona por el organismo defensor de Derechos Humanos “Fray Bartolomé”, Tauli-Corpuz está interesada en conocer las situaciones de exclusión y violencia que viven las mujeres indígenas en México y por ello destinará espacios especiales para dialogar con este sector.

Además de Chiapas, la relatora también visitará la Ciudad de México, Guerrero y Chihuahua, donde escuchará los planteamientos que representantes indígenas y organizaciones aliadas le harán sobre casos como el de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit; el de siembra de transgénicos en Yucatán y los impactos de violencia y devastación de los bosques en Chihuahua.

Como resultado de su visita, la funcionaria presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que elaborará señalamientos y recomendaciones, de modo que dicho organismo los considere para evaluar el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano adoptadas en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y demás tratados internacionales.

La importancia de este documento es un instrumento de rendición de cuentas internacional que señalará nuevamente los pendientes del Estado mexicano, pues pese a que en 2003, el entonces Relator Rodolfo Stavenhagen realizó una visita a México en la que evidenció la grave situación de violación de los derechos de los pueblos indígenas, la situación de éstos no ha mejorado.