Vence plazo para que chiapanecos puedan votar en el extranjero

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La Consejera Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Blanca Estela Parra Chávez, reveló que el plazo para que los chiapanecos radicados en el extranjero puedan inscribirse en la página www.votoextranjero.mx y tengan derecho a votar en las elecciones de 20918, vence el 31 de marzo próximo.

 

Luego de participar en sesión ordinaria del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (en su sede alterna), especificó que sólo de la manera referida los paisanos que vivan en otros países podrán recibir en sus domicilios las boletas electorales que servirán para ejercer su derecho a elegir.

En entrevista, señaló que el Comité para Coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral (INE) en las actividades del voto de los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, dio cuenta del Informe de Seguimiento de Acuerdos y cumplimiento de Actividades del Programa de Trabajo 2017-2018.

En este sentido, anotó que dicha instancia ha realizado diversas acciones a efecto de dar seguimiento a los trabajos de planeación, preparación, organización e instrumentación del voto de las y los ciudadanos de Chiapas residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

“A través de diversos mecanismos y en trabajo coordinado con el INE, informamos a los electores la importancia de votar de manera libre y razonada para elegir Presidenta o Presidente de la República y a Gobernadora o Gobernador del estado, además de orientarlos sobre el proceso que tienen que seguir para emitir su voto en el próximo proceso electoral”, aseveró.

Explicó que, para que las y los residentes en el extranjero puedan emitir su voto, es importante contar con la credencial para votar vigente; en caso de no tenerla o estar vencida, deberán tramitarla en la embajada o consulado y sugirió no dejar pasar más tiempo para realizar dicho trámite.

Parra Chávez hizo referencia que ningún Organismo Público Electoral tiene acceso a los listados nominales, y que la función y tarea del voto extranjero es estrictamente facultad del INE.

“Ejercer el voto desde el extranjero es asumir que las y los chiapanecos pueden participar en las grandes decisiones políticas del país y que pese a no vivir en México, siguen siendo ciudadanas y ciudadanos mexicanos que aportan al fortalecimiento de la democracia”, advirtió.