LXVI Legislatura ha creado leyes que combaten la corrupción: MPA

Misael Zeñay

Tuxtla Gutiérrez

 

En opinión del diputado local priísta Hugo Mauricio Pérez Anzueto, la LXVI Legislatura ha trabajado en crear leyes que prevean combatir la corrupción, tal es el caso de la recién aprobada Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y Administración Municipal.

 

Y es que, señaló, dicha normatividad será un instrumento técnico para descargar la Constitución local en materia de gobierno y administración municipal de todas aquellas normas de carácter reglamentario ubicándose en un lugar intermedio entre ésta y las demás leyes ordinarias.

Recordó que al estar México constituido por estados libres y soberanos, éstos tienen como base de su división territorial y administrativa al Municipio libre, sin embargo, en cuanto a la división de poderes en los ayuntamientos existe una sola línea de delegación de responsabilidades.

“Los electores delegan al cabildo la autoridad de proponer, discutir, decidir e implementar políticas públicas, mientras que el cabildo delega al Presidente Municipal la autoridad y responsabilidad de dirigir y coordinar este proceso y  para ello el edil encomienda a una serie de oficinas el desarrollo e implementación de los detalles de políticas públicas”, detalló.

El representante popular refirió que esta asociación de mandatos y encomiendas al interior del municipio tiene como resultado una cadena de responsabilidades de las que se debe rendir cuentas. “Es entendible la necesidad de equilibrar y administrar los cambios en el sistema político con la eliminación de prácticas deshonestas al interior del gobierno”, dijo.

En resumen –refirió- de lo que se trata es de diseñar normas que se ajusten a criterios no sólo de justicia, sino que sean operativamente viables de observar y vigilar, así como la necesidad de determinar de manera limitativa el espacio en el cual se pueden ejercer los servidores públicos.

Pérez Anzueto advirtió que con la nueva disposición tanto los Tesoreros municipales como los Directores de Obras Públicas, deberán no sólo estar certificados y capacitados para los cargos, sino que en caso de que hayan desempeñado funciones con el mismo cargo en administraciones anteriores, deberán mostrar una constancia de que no tienen procedimientos en su contra emitido por el Órgano de Fiscalización.