Demandarán a extitular de la Fepade por daño moral

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de las presuntas agresiones sufridas el pasado 19 de julio del año 2015 en la colonia Xamaipac de Tuxtla Gutiérrez, cuando fue señalada por compra de votos, Verónica Rodríguez Montes demandará por daño moral a Santiago Nieto Castillo, recién destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 

En conferencia de prensa, la exdirectora del Instituto de Estudios de Posgrado (IEP) aclaró que otorgó los pormenores de esta situación casi dos años después, debido a que fue respetuosa de las investigaciones del proceso legal que se mantuvo por dicho acontecimiento ocurrido en esas contiendas electorales municipales y, de esa manera, evitar especulaciones.

Quien fue calificada en ese momento como “Lady Mapache” recordó que ese día se dirigió a la casilla de esa colonia porque ahí le corresponde, por lo que descartó que llevara en su poder más de 100 mil pesos y además listas donde “palomeaba” a quiénes beneficiaría a quienes cumplieran con el voto a favor de un candidato, “apenas traía en el bolso 800 pesos, menos que llevara listas”.

Sin embargo, lamentó que minutos después fuera retenida por varias personas, e incluso que le atravesaran camionetas de lujo, “estuve tres horas encerrada, al borde de la deshidratación, y no me bajé porque la gente estaba muy enojada, por eso decidí quedarme adentro, en un auto de un amigo”.

Según ella, fue Santiago Nieto quien le pidió de forma “prepotente” que descendiera del coche, pero como se negó el exhorto fue más agresiva, “le argumenté que no cometía ningún delito, yo solo fui a ejercer mi derecho como ciudadana, pero me dijo: ‘Si no se baja, la bajamos a la fuerza’”.

Lo más lamentable, rememoró, fueron las 12 horas que pasó en la Procuraduría General de la República (PGR), para que luego práctiamente quedara libre por falta de pruebas, “¿saben lo que es ustedes estar ese tiempo sin haber cometido un delito? Porque si así hubiera sido, no toca uno baranda (sic)”.

Tras destacar que tras el transcurrir de las horas le avisaran de una denuncia en su contra, afirmó que el accionar del extitular de la Fepade no fue el correcto, “y tampoco que le competía hacerlo, esa no era su labor”.

Lo más grave, dijo quien ha incursionado en la política desde hace más de dos décadas, es que horas después de ese suceso comenzaron las amenazas no solo contra ella y su hijo, sino contra sus propios padres, lo que deterioró aún más su salud, “tuve que contratar guaruras, choferes, porque temía por mi vida”.

Como quedó absuelta de los delitos de las que fue acusada, reiteró que ahora acudirá ante la instancia competente para interponer su demanda en contra de Santiago Nieto, “procederé contra él, no contra nadie más, ni contra quien interpuso la denuncia, a todos ellos, incluso a quienes me agredieron, los perdono, no guardo rencores, a pesar de los atropellos de las que fui víctima”.

Durante la conferencia de prensa, Verónica Rodríguez enseñó fotografías, documentos, incluso el de desistimiento de la denuncia en su contra y otras copias de las personas que la “criticaron e insultaron” en las redes sociales.