Diputados respaldan Iniciativa de ERA en materia de gobierno municipal

Diputados respaldan Iniciativa de  ERA en materia de gobierno municipal

El objetivo de la Iniciativa es crear una Consejería Municipal, y la Certificación de Competencia de Servidores Públicos Municipales.

 

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado  aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales  relativo a la Iniciativa de decreto por el que se crea la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de gobierno y Administración Municipal del estado de Chiapas.

Dicha Iniciativa, propuesta por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Junta de Coordinación Política, contó con el respaldo de los diferentes Grupos Parlamentarios  que integran la Sexagésima Sexta  Legislatura al considerarla un tema de vanguardia que permitirá contar con un marco jurídico que ayude en el desempeño de las funciones de la autoridad municipal.

Al abordar tribuna a favor de la iniciativa, el  diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto detalló que el objetivo  es crear una Consejería Municipal, un órgano para otorgar apoyo jurídico en asuntos que así se requieran, así como la Certificación de Competencia de Servidores Públicos Municipales para promover la profesionalización de servidores públicos.

En este punto, el  diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió incluir -para enriquecer la propuesta- que quienes aspiren a servir en el ámbito municipal deben contar con una constancia -emitida por el órgano de Fiscalización Superior- de que no existe procedimiento   en su contra, “ya que no basta con la  certificación y la capacitación,  debemos dar certeza a la población cansada  de los actos de corrupción”.

Al manifestar su respaldo  a la propuesta  del diputado Ramírez Aguilar, la diputada Raquel Sánchez Galicia, pidió el voto a favor de la Iniciativa, y reconoció también la inclusión de los jóvenes en las políticas públicas, al solicitar se incluya  en la presente Ley un capitulo para elevar  a nivel de secretaría los Institutos de Juventud  para que cuenten con normatividad y con recursos propios.

En otro orden de ideas,  durante la sesión ordinaria  presidida por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Hacienda  donde autoriza al Ayuntamiento de Reforma, Chiapas, a desincorporar del patrimonio municipal un lote de terreno para enajenarlo –vía donación- a favor de una persona de escasos recursos económicos, con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra  ubicado en  retorno número 31 lote número 7, manzana número 40 de la colonia Oscar Torres Pancardo, zona VIII de ese municipio.

En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día,  se turnaron a comisiones parlamentarias -para su estudio y posterior dictamen- las siguientes disposiciones:

Iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, moción presentada por la diputada  Silvia Lilian Garcés Quiroz integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Iniciativa de decreto por el que se adiciona la Ley de Juventud para el estado de Chiapas  presentada por la  diputada Raquel Esther Sánchez Galicia.

Oficio del Ayuntamiento de  Tonalá, Chiapas  donde solicitan autorización  para desincorporar del patrimonio municipal un lote y enajenarlo –vía donación- a  favor de la Diócesis de Tapachula, asociación Religiosa, quien lo destinará  para la capilla del “Señor de la Misericordia”.

En asuntos generales, abordaron tribuna las diputadas Viridiana Figueroa García con el tema: “Espacios cien por ciento libres de humo de tabaco en parques y lugares de convivencia”,  y las diputadas Rosalinda Orozco Villatoro e Isabel  Villers Aispuro, quienes se manifestaron a favor del tema: “Gobernabilidad columna vertebral de la Paz Social”.

Comentarios