Insta Diputada a municipios a prohibir fumar en parques

Cinco millones de personas mueren anualmente en el mundo por causas relacionadas a esta causa

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

La presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia Social del Congreso del estado, Viridiana Figueroa García, instó a los municipios del estado a clasificar más lugares públicos con distintivos de áreas libres de humo de tabaco, pues enfermedades relacionadas al mismo matan a 5 millones de personas al año.

Señaló que el punto neurálgico de su propuesta es evitar que las personas pasivas (quienes inconscientemente terminan inhalando el humo de los cigarros de los que fuman), presenten enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón.

Explicó, por ejemplo, que los parques, cuya administración es de los ayuntamientos, adopten esta medida para que no se permita a nadie fumar. “Los ediles de todo el estado deben hacer valer la ley como una medida preventiva y así los lugares de convivencia social se hallen libres de humo de tabaco”.

En este sentido, reconoció que el único municipio que ha realizado dicha tarea es el de Frontera Comalapa. “Seguramente en próximas fechas se unirá a estas acciones el de Tapachula, pues el alcalde de aquella ciudad analiza el distinguir con esta prohibición varios lugares, entre ellos el Parque Bicentenario”

Recordó que meses atrás, el Congreso aprobó la ley contra la exposición al humo de dicho producto, cuyo objetivo primordial es salvaguardar la salud de los no fumadores y población en general. “Esta normatividad establece en su Artículo 14 que ninguna persona podrá fumar en un lugar público de concurrencia, tales como instituciones educativas, parques, oficinas de gobierno, entre otras”.

Destacó que en el mundo se estima existen aproximadamente mil millones de personas que fuman, de los cuales la cuarta parte son adultos. “El tabaquismo causa un número alarmante de muertes al año, pues según cifras de organismos internacionales cinco millones fallecen por causas relacionadas al tabaco”.

Relató que las acciones que ha realizado la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios, han sido enfocadas en observar y vigilar el cumplimiento de la ley. “Y aunque se han dado buenos resultados en este tenor, la participación ciudadana es importante”, puntualizó.