Vicky Rincón reconoce que desvió el dinero con el que endeudó a Tuxtla

Por Alberto Montoya

Tuxtla Gutiérrez

 

La exalcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Victoria Rincón Carrillo, reconoció que sí endeudó al municipio por 102 millones de pesos durare su administración y, peor aún, que gran parte de ese dinero fue desviado y no se utilizó para lo que se solicitó y aprobó originalmente.

 

En este sentido, manifestó que alrededor del 60 por ciento de las obras para las que solicitó la deuda no se hicieron y aceptó que el recurso se destinó a otras cosas que hoy ya no recuerda.

Algunas de esas obras “fantasma” por las que Rincón empeñó el futuro de los tuxtlecos, se encuentran un relleno sanitario y un camino rumbo al relleno sanitario, el techado del Mercado Rafael Pascacio Gamboa, la vialidad en el viejo Club de Leones por Caña Hueca y los Puentes derrumbados en la colonia Bienestar Social, entre otras que nunca se hicieron y a la fecha se desconoce para qué se utilizó ese dinero.

Luego de ser cuestionada durante una conferencia de prensa, la exalcaldesa intentó justificar de todas las formas posibles este delito, para que al final aceptara que sí desvió el presupuesto, pero se escudó resaltando “Sí, el presupuesto no se ejecutó en lo que era, pero sí hicimos obras que beneficiaron a los tuxtlecos”.

Cabe recordar que, de acuerdo a las leyes mexicanas, el delito de desvió de recursos públicos puede ser castigado hasta con 14 años de prisión, y además, dicha deuda todavía se paga, pues se adquirió por 20 años.