No definen la fecha para aumentar costo al pasaje

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Respecto al seguimiento dado sobre el posible aumento del pasaje, Mario Bustamante Grajales presidente de la Alianza del Autotransporte en el Estado de Chiapas A.C, expresó que, a pesar de las reuniones que han sostenido con las autoridades competentes, la fecha de revisión del tema no ha sido concretada.

 

“Ciertamente hay un momento electoral, muchos no quieren asumir en un momento dado esa posibilidad puesto que la prioridad es otra, pero también he manifestado que el sector transporte está en una situación nada fácil”, agregó.

Respecto al cuestionamiento de cuánto de incremento han considerado prudente, dijo que ellos no pueden fijar la tarifa, pero si miden el aumento que tuvieron los insumos en los últimos 24 meses y hay un impacto del 35 o 40 por ciento y es la autoridad la que debe establecer los pasos a seguir.

Pese a que en este momento hay veda electoral en el estado, externó que esta situación no puede frenar la productividad de la entidad y no debe ser un factor para determinar tiempos en ese sentido.

Bustamante Grajales dijo que esta situación ha impactado de manera importante al sector debido a que hace dos años cargaron con todos los aumentos que hubo a la gasolina sin que se revisara un aumento como tal para el pasaje.

A la par, el líder transportista sumó que el parque vehicular se está decayendo por lo que reiteró la importancia para que la Secretaría de Gobierno y de Transporte revisen el caso de manera prioritaria.

Reconoció que no es una decisión fácil, no obstante, puntualizó que cada mes se sostienen reuniones con las autoridades y han insistido en el tema; además, comentó que también están solicitando una audiencia con el Secretario de Gobierno para insistir desde esa trinchera “debe atenderse”, remarcó.

Manifestó que muchas unidades han sufrido daños importantes por falta de liquidez de los transportistas y esto afecta también a la ciudadanía. Recordó que este gremio genera un número amplio de empleos en todo el estado y de no atenderse, la problemática podría incrementar.

Finalmente, puntualizó que también sería oportuno que se fijara un programa de apoyo relacionado con créditos para el sector y no cargar todo a la población.