Reglamentos de construcción serán obligatorios en cada municipio: RPG

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“Los daños materiales provocados por el sismo del 7 de septiembre exigen un replanteamiento en materia de construcción, pues las pérdidas se elevan a cifras realmente considerables que deben marcar un parteaguas en la nueva forma de edificar en el estado”.

 

La declaración pertenece al Diputado local del PVEM, Rubén Peñaloza González, quien así instó a los municipios de toda la entidad a emitir su propio reglamento de construcción para que tengan un marco normativo actualizado y acorde con las nuevas técnicas para ejecutar obras públicas o privadas, dando mayor certeza a cada uno de sus habitantes.

Aclaró que con la medida no habrá un incremento de los impuestos. “Será al contrario. Se aplicará un reglamento de obras públicas que en coordinación con las autoridades de Protección Civil ayudará para que el certificado de uso de suelo sea el apropiado”.

Es decir, que las zonas asignadas como de bajo, mediano y alto riesgo sean verdaderamente tomadas en cuenta por cada uno de los ciudadanos antes de construir. “Estas medidas coadyuvarán para que lo invertido en una obra sea un recuento del patrimonio”.

Aseguró que al contar cada ayuntamiento con un reglamento propio de construcción, hará que cada gobierno se apegue a las normas y a lo solicitado por los Colegios de Ingenieros, así como el de Arquitectos. “Dicho reglamento debe ser obligatoriedad marcada por la Ley Orgánica Municipal”.

El legislador fue más allá, y señaló que el titular de la Dirección de Obras Públicas o Secretario sea una persona que reúna los requisitos necesarios para el puesto, es decir, que tenga el perfil, sea ingeniero o arquitecto, personas con experiencia o perito en la materia.

“Con esta medida los ciudadanos tendrán la certeza de que con quien tratan verdaderamente sabe del tema y no ostenta un cargo por un compromiso de campaña”, aseveró.