Minimizan autoridades tuxtlecas narcomenudeo y prostitución

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Las constantes denuncias de la sociedad, quienes señalan la proliferación de prostitución, narcomenudeo e incluso el dominio de bandas delictivas por medio de taxis, en la colonia Moctezuma, fueron minimizados por la administración municipal que “asegura se actúa en el lugar”. 

 

La Secretaría General del ayuntamiento tuxtleco, Magda Elizabeth Jan Arguello, detalló, en entrevista, que en la zona de la 15ª Poniente Norte, que es de donde proviene las denuncias, está considerado como corredor urbano. “Se realiza una revisión de las licencias de funcionamiento en los comercios de la zona”.

En este sentido, aseguró que se vigila de cerca las horas que dichos establecimientos ofrecen sus servicios, con el objetivo de que respeten los horarios de funcionamiento permitidos. “Cuidamos, según lo instruye el Mando único, de que no haya prostitución ni narcomenudeo en las calles”.

CASO SMAPA

En otro orden de ideas y tras de que la regidora tuxtleca Vicky Rincón aceptara que hay personas dentro de la administración local que no cumplen con el perfil para desempeñar su encargo, la Secretaría General, rehuyó aclarar el tema y aseguró que “es responsabilidad de los funcionarios cumplir cabalmente con los requisitos que requiere su puesto”.

Y es que luego de que la otrora presidenta municipal de la capital de Chiapas, señalara que el director administrativo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), Jonathan Díaz, no tiene los conocimientos que exige el organismo hidráulico, Juan Arguello, salió en la defensa del administrativo, asegurando que el SMAPA es un organismo descentralizado.

-“Quien debe tener la respuesta a una posible remoción de dicho funcionario es la Junta de Gobierno del mismo Sistema”, respondió.

-¿Pero qué la Junta de Gobierno no es presidida por el edil, Fernando Castellanos?, es decir, ¿no podría él proponer el citado cambio?

- El alcalde forma parte de la Junta, pero él no lo determina todo.

- En cuanto a otros funcionarios que actualmente trabajan para la administración municipal, pero quienes tampoco cubren el perfil, ¿seguirán ahí?

- En el caso de los Secretarios de las diversas instancias no son asignados por la Secretaría General que está a mi cargo. Ahí depende de cada funcionario que deba cabalmente cumplir con el perfil que requiera su puesto.