Reprenden a 2 diputadas de Morena por morosas

El Partido reprende a las legisladores Zoila Rivera Díaz y Magdalena González Esteban por no pagar sus cuotas

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Las Diputadas locales por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zoila Rivera Díaz y Magdalena González Esteban, fueron reprendidas por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de dicho organismo y obligadas a pagar casi dos millones de pesos, uno por cada una, por cuotas no liquidadas en su oportunidad.

Así lo demuestra la demanda número CNHJ-CHIS-259/17 y CNHJ-CHIS-2560/17, presentada por el militante Nelson Hernández Avilés, la cual señala que las legisladoras al no haber cumplido con sus responsabilidades estatutarias al dejar de hacer aportaciones obligadas a la Escuela de Medicina Integral Comunitaria de Tlalpan AC.

Durante una audiencia celebrada recientemente en la instancia política referida, se anota que la congresista Zoila Díaz no asistió, empero, hizo entrega de un documento donde admite que pese a haber tomado posesión del puesto, en octubre de 2015, fue hasta febrero de 2016 cuando empezó a hacer sus pagos, según hizo constar.

Y es que la denunciada sólo ha aportado 218 mil pesos, cuando la cantidad que debería haber dado al momento es de 858 mil pesos, ya que percibe un salario diario de dos mil 200 pesos, más aguinaldo de 132 mil pesos.

Por lo que toca al caso de Magdalena González Esteban, quien también comenzó labores en octubre de 2015, igualmente fue sancionada pues comenzó a hacer sus depósitos hasta 2016, y además de no subsanar los pagos atrasados, tampoco lo ha hecho con los aguinaldos de los años referidos.

Según los estatutos de Morena, cada legislador debe aportar la mitad de su salario a una causa, en este caso la escuela arriba señalada, sin embargo, las dos representantes populares dejaron de hacerlos y ante ello las instancias de Justicia del partido les hizo el requerimiento y recibirán una amonestación pública como castigo a su incumplimiento.

Según la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, cada diputada tiene una deuda que, sumado hasta el mes de julio, aunado con sus respectivos aguinaldos, asciende a 858 mil pesos, por lo que serán obligadas a realizar el pago en tiempo y forma y no en partes.