Chedrahui norte contamina ojo de agua en barrio tuxtleco

La empresa no solo afectó “ojo de agua”, sino a familias que sufren a diario por el “río” que recorre varias calles

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Para los habitantes del conocido barrio La Pimienta de esta ciudad el martirio comenzó hace cuatro años, con la construcción del centro comercial “Chedraui” norte, pues se afectó un “ojo de agua” que ahora recorre varias cuadras y pone en riesgo la salud de las familias, debido a que fue contaminado.

Algunos inconformes aseveraron que han luchado para que los atiendan, pero no han obtenido respuesta de las autoridades municipales, quienes, junto con los encargados del referido negocio, ubicado entre la 16 y 17 Norte y Calle Central, “se lavan las manos” en cuanto a la situación que allí prevalece.

El problema se acentúa aún más en la parte trasera del establecimiento comercial, en donde se colocaron rejillas por donde, a diario y a todas horas, emana el agua sucia. De hecho, hace unos días el pie de un estudiante quedó atrapado entre las mismas, pues a “Chedraui” no le importa tomar otras medidas de seguridad.

Los integrantes de la agrupación “Vecinos Unidos por las Familias” culparon al gobernador del estado y al alcalde tuxtleco de lo que les pueda suceder, debido a que, dijeron, esas autoridades han sido omisas, “no les importa la integridad de sus gobernados”.

Esta misma semana, comentaron, se reunieron con las autoridades del Ayuntamiento como Ricardo Hernández Medina, director de Control Urbano, y representantes del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) quienes mediante una minuta se comprometieron a resolver la problemática.

Entre las promesas, aseguraron que se realizará el proyecto preliminar de rehabilitación del colector sanitario del Libramiento Norte y Calle Central, así como la inspección y notificación de descargas clandestinas, la Secretaría de Obras Públicas municipal gestionará el recurso para solucionar el problema de escurrimientos pluviales.

De acuerdo con uno de los vecinos, la próxima reunión con las autoridades locales se efectuará el 24 de octubre en el cabildo. “Esperamos que resuelvan la situación, ya son cuatro años, hay riesgos de todo tipo, y no es posible que se tolere esto”, dijo uno de los quejosos.