ERA lanza iniciativa para que servidores públicos se profesionalicen y certifiquen

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, propuso profesionalizar a los servidores públicos, además de otros cambios, dentro de una iniciativa de ley, que fue mandada a comisiones para su estudio y dictamen.

 

Dijo que la normatividad favorecerá las actividades de los ayuntamientos de Chiapas, pues “no es posible que en un estado que se pretende moderno, haya funcionarios con los estudios mínimos que se requieren para un buen desempeño, tal es el caso de Tesoreros que no son afines a una licenciatura en Contaduría o Administración Pública”, anotó.

“Hoy tocamos una Ley Orgánica que ha tenido tres reformas importantes desde su creación. La de 1985, 1988 y 2009, pero necesitamos una nueva con temas de vanguardia y modernos, los cuales permitan tener un marco jurídico que ayude en el desempeño de esta autoridad”, señaló.

Sólo por citar algunos de los temas que consideró de interés, el legislador del Partido Verde señaló que en muchos de los municipios de Chiapas no existe un Consejero Jurídico. “Las asesorías del ramo con contratadas de manera externa o a través de un despacho”.

Sin embargo, en la propuesta se insta a la creación de una Consejería Jurídica que sirva como un órgano técnico en la toma de decisiones tanto del alcalde, de los regidores. “También pido la creación de una defensoría municipal de Derechos Humanos, pues hace falta una instancia en este nivel”.

Aseguró que por las condiciones geográficas y socio-políticas de muchos municipios, se contratan despachos externos. “No estoy en contra de esta práctica, empero, lo que se debe generar es una mayor eficiencia en el gasto público”, recalcó.

De igual manera, en su iniciativa, el legislador propone anexar la figura de los concejos municipales. “Ya tenemos una ley al respecto, pero hace falta procesar el nombramiento de estos concejeros, pues así se contará con la herramienta jurídica para no explorar sólo en la práctica”

Recordó que la figura del municipio es tan antigua como la creación de las sociedades, que, a través de estas juntas de ciudadanos, se reúnen para discutir y debatir los temas de la ciudad.

“En México los primeros antecedentes de municipio tiene que ver a partir de la conquista. En Veracruz se estableció el primer ayuntamiento después Coyoacán, y así se ha acumulado una gran riqueza en materia de derecho municipal”, recordó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.