Continúan con clases en la calle

De acuerdo con lo comentado, hay paredes y salones agrietados y la autoridad no ha ofrecido una solución al problema

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

A 40 días del terremoto que impactó Chiapas, padres, madres de familia y maestros de la escuela primaria del estado Juan Benavides, en Tuxtla Gutiérrez, decidieron que sus hijos reciban sus clases en las calles aledañas, ante la negligencia de gobierno para verificar de manera minuciosa la institución.

Luis Castillo, presidente del Comité de Padres de Familia, detalló que, a pesar de que los alumnos no están en las mejores condiciones, tomaron esa decisión para que no pierdan el bimestre y también para recuperar sus actividades académicas.

Según lo mencionado, la escuela que se ubica sobre el bulevar Belisario Domínguez y la décima oriente tiene daños en tres salones, hay muros y paredes agrietadas. El 25 de septiembre Protección Civil determinó que no ingresarán personas a la escuela.

Castillo mencionó que, a partir de esa fecha, comenzaron las gestiones ante la Secretaría de Educación, sin embargo, nunca han tenido ninguna respuesta favorable ni alternativas para reubicar a los estudiantes.

La situación seguirá igual en tanto no se resuelva el problema. En vez de ayudar, el Gobierno lanzó el paquete para que las madres y padres de familia, así como profesores buscarán una reubicación, a pesar de que esto es competencia directa de las autoridades.

Entre ambos turnos, hay en promedio 40 profesores y 670 alumnos que se encuentran en esta situación. Hasta el momento desconocen donde están las aulas móviles que prometió la Secretaría de Educación.

En entrevista con medios de comunicación, recordó que desde el mes de mayo la institución presentaba problemas en el techo, porque en la temporada de lluvias el agua se filtraba.

“Pedimos dos cosas: la completa habilitación de la escuela si la van a demoler o la van a reconstruir y la reubicación de los niños, porque ya están en vísperas del primer bimestre y aún no están evaluados”, complementó.

Finalmente, Roberto Pérez Moreno, delegado de Gobierno en Tuxtla, se comprometió a atender la problemática y aseguró que en la capital solamente la primaria Juan Benavides se mantiene con clases en la calle; sin embargo, en días pasados alumnos, padres y madres de familia, así como docentes de la primaria federal Renacimiento de la República, realizaron sus actividades académicas en la calle.