Presentan denuncias contra invasores del Cerro Meyapac

Integrantes de la UNTA alcanzarían cárcel por el delito de ecocidio, asegura la Semahn

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Autoridades ambientales del estado presentaron denuncias penales en contra de al menos 60 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) por el daño a cerca de 3 hectáreas del área natural protegida Cerro Meyapac, municipio de Ocozocoautla.

Al respecto, Carlos Morales Vázquez, secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), explicó que esa reserva, de competencia estatal, fue ocupada por los invasores hace casi un mes, quienes efectuaron acciones como la tala de árboles en el espacio conocido como la “Bajada de Maza”, “pero hace 15 días las autoridades municipales y grupos organizados los presionaron para que se salieran”.

Explicó que los “paracaidistas” se escudaron con un expediente que solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que, según avaló, ese terreno era nacional, “y por eso hicieron roza, tumba y se posicionaron unos días con casas improvisadas, pero por fortuna ya no están; al principio pedían 500 hectáreas”.

Reiteró que la denuncia forma se presentó ante la Fiscalía Especial para Delitos Ambientales, se abrió una carpeta de investigación y se buscará a quienes cometieron dicha acción, “que incluso se tipificaría como ecocidio, y esto puede sancionarse con privación de la libertad”.

Ante el daño del espacio, dijo que se unirán al Ayuntamiento coiteco y con las agrupaciones ecologistas del municipio para que, antes de que concluya la temporada de lluvias, se haga una reforestación del área con cerca de mil árboles para que, en al menos tres años, se recupere lo perdido.

“Ahora solo queda esperar que la Procuraduría integre la carpeta, que indague, haga el peritaje y cite a las personas que detecten como invasoras, y de ahí determinar, hasta liberar las órdenes de aprehensión”, puntualizó.

Rememoró que hace tres años también se registró una invasión en un sector aledaño al Meyapac, “y también fue la población la que determinó sacarlos. Entonces, es muy loable el esfuerzo de la ciudadanía que cuida esa zona, elemental para regulación del clima y abastecimiento de agua”.