Cada voto cuesta 50.22 pesos: INE  

Por MISAEL ZEÑAY

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Édgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas informó que el costo del voto en México asciende a 50 pesos 22 centavos. “El proceso electoral federal tiene un costo de cuatro mil 196 millones 776 mil 135 pesos que sirven para garantizar la elección a 83 millones 563 mil 190 ciudadanos inscritos en la lista nominal”, desglosó.

 

Al ahondar sobre el tópico, reiteró que de los 4 mil 196 millones 776 mil 135 pesos que se gastarán para el proceso comicial representa el 32 por ciento del presupuesto total del instituto, el cual asciende a 13 mil 216 millones 888 mil 408 pesos, para este año”, detalló.

Añadió que de la última cifra, el  38.5 por ciento va a financiamiento de partidos políticos,  32 por ciento es lo que cuesta realizar el proceso electoral federal y el resto, es lo que cuesta el funcionamiento permanente del organismo en todo el país, es decir, sus gastos de operación.

 

LLAMADO A LOS MAESTROS

Respecto a la amenaza que hicieran maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes lanzaron una convocatoria para boicotear las elecciones del 7 de junio próximo, Arias Alba aseguró:

“Todos los maestros deben saber que interferir u obstaculizar las actividades de las autoridades electorales, tales como generar desorden e impedir la instalación de casillas, entre otros, son delitos y hay una instancia (PGR), a través de la Fepade, que tiene la responsabilidad para perseguirlos y procurar justicia”, sentenció.

Hizo un llamado a los educadores para que consideren no meterse a la elección, pues puede traerles consecuencias penales. “Además, si su protesta es contra el órgano electoral, los maestros erran la brújula, pues las casillas están formadas por ciudadanos que en ese momento cumplen una obligación social”.

 

CASO CARRANZA

En cuanto al caso de Venustiano Carranza, el delegado del INE comentó que la Fepade inició una serie de averiguaciones previas, pues esos asuntos se han tratado en el grupo de coordinación donde participan la propia PGR. “Por ello nosotros no hemos tenido que poner una denuncia en específico”.

Tajante, el funcionario aseguró que en Chiapas existen garantías para que la ciudadanía salga a sufragar el próximo domingo 7 de junio. “No hemos tenido mayores problemas para realizar nuestros trabajos a lo largo de estos meses. Tendremos dos procesos electorales con situaciones específicas, donde la gente ha decidido expresar  su descontento por falta de atención a sus demandas”.

 

CULMINACIÓN DE CAMPAÑAS

Al referirse a la culminación de las campañas políticas de los aspirantes, adelantó que será el último minuto día 3 de junio cuando éstas deben cesar. “Durante el primero minuto del 4 de junio hasta el día de la conclusión electoral ya está prohibida la realización de mítines, actos públicos, así como también la entrega de cualquier material promocional de campaña”, aclaró.

Añadió que los aspirantes tendrán hasta 7 días posteriores a la jornada comicial para retirar toda la propaganda que hayan colocado en vía pública como pendones, pinta de bardas, lonas, espectaculares. “Espero no nos cuestionen si empezando la veda electoral todavía se ven algunas de esas expresiones”, solicitó.

 

LAMENTÓ DECLARACIONES DEL SENADOR CORRAL

Sobre las declaraciones del Senador panista, Javier Corral, quien aseguró que las autoridades gubernamentales del estado tienen las manos metidas en las elecciones, negó tal situación contundentemente. “Si tiene las pruebas debe presentar la denuncia correspondiente”.

 

Y añadió. “La estructura electoral que tienen os partidos está hecha para que precisamente sean ellos mismos los que presenten las denuncias, sea por infracciones administrativas o por delitos electorales. Pero hasta el momento nosotros no tenemos  querella alguna en ese sentido”, aseveró.