Escuela tuxtleca reinicia clases en plena calle

Infraestructura de la Primaria “Restauramiento de la República” tiene que ser demolida, consideran afectados

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Como las autoridades educativas no han resuelto el tema de la reconstrucción de los centros educativos dañados en Tuxtla Gutiérrez, cerca de 100 alumnos, de los casi 300 de la Primaria “Restauramiento de la República” comenzaron ayer clases a las afueras del plantel, y para ello bloquearon la calle 5ª Norte, entre 15 y 16 Poniente.

Luis Manuel López Ruiz, director de ese centro escolar, afirmó que están inconformes porque no obtienen una respuesta satisfactoria con respecto a la situación del edificio, cuyo tiempo de vida alcanzó los 51 años, “pero con el terremoto y sus réplicas se ha dañado más”.

En estos momentos, detalló, hay losas cuarteadas, flexión de trabes y columnas, “hay algunos techos que se comienzan a desmoronar, lo mismo con las trabes, y la única respuesta que hemos tenido es que quieren impermeabilizar lo que ya está impermeabilizado, pero es una petición que ya hicimos desde el año 2014”.

Aclaró que como no recibieron respuestas positivas, por acuerdo de los mismos tutores, comenzaron esta protesta y a la vez reinicio de actividades, “los maestros no querían porque también es un riesgo, pero al final de cuentas se sumaron, para que la autoridad nos voltee a ver”.

De hecho, aseguró que carecen de un análisis estructural, “aunque Protección Civil nos dijo que no podemos utilizar nueve aulas (de las 12 con las que cuenta); aquí son dos turnos, pero el vespertino solo tiene un grupo, mientras que en la mañana son 12”.

Apuntó que no están dispuestos a que solo impermeabilicen, “porque solo sería maquillar el daño verdadero de la escuela, cuando se requiere la reconstrucción total; a la Secretaría de Educación ya le hicimos la petición formal, y en la zona somos tres escuelas muy dañadas, pero como dije: no hay respuestas”.

Refirió que para un dictamen estructural requieren de 18 mil pesos, “PC e Inifech han venido, pero solo dicen que no pasa nada, que la escuela no caerá, entonces ahora de dónde sacamos recursos para ese estudio”.

Por lo pronto, dijo que se mantendrán a las afueras de la escuela, al menos hasta hoy miércoles, para que las autoridades tomen cartas en el asunto.